La Junta de Castilla y León, en su labor de difundir y reconocer el trabajo de los arquitectos, así como promover la arquitectura y el urbanismo de calidad, ha subvencionado los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León, organizados por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, COACYLE – COAL, en sus 13 ediciones. Así, la última convocatoria de estos galardones recibió una subvención de 14.000 euros. Se trata de un apoyo recurrente, que acumula más de 150.000 euros de ayuda desde que comenzó este certamen.
En Castilla y León existen dos Colegios Profesionales de Arquitectos, COAL y COACYLE, alternándose entre ellos para la gestión de estos premios de arquitectura de la Comunidad. Así, la organización de la convocatoria del 'XIII Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2022-2023' ha correspondido al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE).
Los premios van dirigidos a difundir y reconocer públicamente el trabajo de los arquitectos y la promoción de la arquitectura y el urbanismo de calidad, entendidas ambas actividades en su dimensión más amplia, que concierne de forma directa a un número considerable de agentes copartícipes (constructores, trabajadores, promotores y otros técnicos, entre otros) e indirectamente al conjunto de la sociedad.
Los XIII Premios de Arquitectura de Castilla y León destacan la excelencia en la arquitectura realizada en la Comunidad durante los años 2022 y 2023. Las nueve categorías van desde la vivienda unifamiliar, la colectiva y los edificios de nueva planta, hasta las obras de restauración, diseño de interiores y de espacios urbanos y otros campos.
Óscar Miguel Ares fue premiado con el prestigioso Premio de Arquitectura Castilla y León 2022-2023 por su destacada obra en la Casa Consistorial de Valverde de Campos, que hoy visitó la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, junto con el alcalde de la localidad vallisoletana, Jose Ignacio del Campo, y el galardonado.
Según el jurado, el premio se concedió porque la obra “es una magnífica integración en el entorno de un edificio singular, representativo y muy bien construido, que genera una articulación excelente en la sucesión de espacios públicos, que mejoran la centralidad del municipio. El jurado valoró la muy buena utilización de los materiales y la magnífica atención por los detalles, y destaca la sencillez que transmite el proyecto, siendo a la vez extremadamente complejo”.
Como destacó la directora, este premio ensalza valores que van más allá de la construcción de un espacio. Ensalza la belleza de la edificación y la influencia que la arquitectura despliega en la mejora de la calidad de vida de las personas. Se trata, ha dicho, de un espacio de uso público que además permite poner en valor los atractivos de la vida en el mundo rural y que será un reclamo para visitantes y otros profesionales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios