La Junta implantará 45 medidas centradas en la humanización para mejorar la atención en salud mental

El objetivo es prestar una asistencia más completa a este tipo de pacientes, centrada en la persona y sustentada en valores humanizadores, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de quienes sufren trastornos mentales y de sus familiares

Plan de Humanización en Salud Mental en Castilla y León
Plan de Humanización en Salud Mental en Castilla y León

La Consejería de Sanidad tiene como objetivo mejorar la calidad humana prestada en el proceso asistencial, haciéndolo más accesible, integrado y centrado en las particularidades, necesidades y expectativas de esta población tan sensible.

En la elaboración de este plan han participado tanto asociaciones de pacientes y familiares, como profesionales asistenciales en la atención a la salud mental (psiquiatras de adultos e infantiles, psicólogos, enfermeras de salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales) de todas las áreas de salud de Castilla y León.

El Plan de Humanización en Salud Mental se desarrolla en siete líneas estratégicas que, a su vez, se articulan a través de 31 objetivos y 45 actividades. Estas líneas recopilan medidas de garantía de derechos, participación de los afectados y acciones para reducir la discriminación y el estigma.

Líneas estratégicas:

  1. ‘Las Personas primero’ : busca elevar la dimensión de la atención más allá del ámbito clínico, incluyendo necesidades informativas, afectivas y el cumplimiento de derechos. Ejemplos: mejorar el proceso de información y acogida al ingreso , o la continuidad de cuidados tras el alta.
  2. ‘Desde las personas a los servicios’ : impulsa la participación y voz de los usuarios , promoviendo la transparencia y mejora continua , con herramientas como cuestionarios de satisfacción o programas de ayuda mutua . También busca reducir el estigma .
  3. ‘Asistencia centrada en la persona’ : pretende adaptar la atención a las necesidades únicas de cada individuo, personalizando el tratamiento de la salud mental.
  4. ‘Procesos sensibles al cambio’ : adapta procesos clave en las Unidades de Hospitalización Breve , considerando su impacto emocional.
  5. ‘Actividad y ambientes positivos y humanos’ : busca generar un ambiente más confortable y cercano , con intervenciones psicosociales, ambientales, de seguridad y ocio que reduzcan el estrés y la ansiedad.
  6. ‘Re-innovando personas’ : compromiso del SACYL con la formación continua , mejora del clima laboral y fomento de la investigación e innovación .
  7. ‘Personas sin marcas’ : lucha contra el estigma y promueve la salud mental positiva , incluyendo el uso de lenguaje inclusivo y no estigmatizante tanto en informes clínicos como en medios de comunicación.

El desarrollo de estas 7 líneas estratégicas se implementará junto con la Estrategia de Asistencia en Salud Mental de Castilla y León 2024-2030 y el Plan Persona.

stats