La Junta impulsa el empleo local con 12 millones para nuevos programas

La Junta de Castilla y León resuelve dos nuevos programas de empleo local con una inversión de casi 12 millones de euros para contratar a 1.355 personas desempleadas.

Programas de empleo local
Programas de empleo local

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reforzado este mes su apuesta por el empleo con la resolución de dos nuevos programas que permitirán la contratación de jóvenes y personas con discapacidad por parte de entidades locales. Estos planes, dotados con 11,7 millones de euros, permitirán que 1.355 personas accedan a un puesto de trabajo durante los próximos meses.

La consejera del ramo, Leticia García, ha anunciado esta inversión durante su visita a los proyectos en marcha en Las Navas del Marqués (Ávila), donde ha puesto en valor el impacto de estos programas tanto en la generación de empleo como en la mejora de la calidad de vida de los municipios.

“Estas iniciativas generan empleo inmediato y futuro, mejoran la empleabilidad y activan la economía local”, ha subrayado García.

Dos programas clave: jóvenes y personas con discapacidad

El primero de los programas, JOVEL, está destinado a la contratación de 212 jóvenes menores de 30 años por parte de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. La dotación asciende a 4,79 millones de euros y contempla contratos de un año, acompañados de orientación laboral individualizada para favorecer su inserción posterior.

El segundo programa, ELEX, moviliza 6,93 millones de euros y permitirá a 1.015 entidades locales contratar a 1.143 personas con discapacidad, facilitando así una experiencia laboral que mejora su empleabilidad y promueve la igualdad de oportunidades. Ambas líneas han atendido todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

Más de 5.550 contrataciones y 53 millones movilizados en 2025

Con la resolución de estos programas, la Junta ha destinado ya 53,3 millones de euros en 2025 al impulso del empleo local, beneficiando a más de 5.550 personas desempleadas. Junto al JOVEL y el ELEX, se incluyen:

  • El Plan Integrado de Empleo Local: 37,2 millones y 3.856 contrataciones.
  • El Plan de Empleo en Municipios Mineros: cerca de 4 millones y 330 empleos.
  • El programa de la Red de Agentes de Comercio Interior: 450.000 euros y 10 contratos.

En ejecución: 108 millones y 9.000 empleos activos

A estas cifras hay que sumar los planes que continúan en ejecución desde el año anterior, que suponen una inversión de 108 millones y la generación de 9.000 empleos. Destacan:

  • MONTEL (trabajos forestales): 6,5 millones y 544 empleos.
  • MAYEL (mayores de 45 años): 6,2 millones y 275 contrataciones.
  • ELPEX (primera experiencia profesional): 4,4 millones y 149 jóvenes beneficiados.
  • Programa Mixto de Formación y Empleo: más de 38 millones para formar y emplear a 2.092 personas.

Las Navas del Marqués, ejemplo de impacto local

Durante su visita, la consejera ha comprobado de primera mano el efecto positivo de estos planes en Las Navas del Marqués, donde la inversión total supera los 932.000 euros y da empleo a 34 personas.

Dos programas mixtos de formación y empleo, con 20 trabajadores implicados, permiten la rehabilitación del antiguo ayuntamiento y el mantenimiento de zonas verdes. Además, el municipio participa también en los programas JOVEL, ELEX y el Plan Integrado de Empleo Local, sumando 14 contrataciones más.

Los beneficiarios son, en su mayoría, jóvenes, mayores de 52 años, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión, colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral.

stats