La Junta impulsa la modernización del comercio de proximidad con más de 3,5 millones de euros

Se han llevado a cabo mejoras en 356 comercios de proximidad y talleres artesanos de la Comunidad

Leticia García. Archivo.
Leticia García. Archivo.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha hecho este lunes balance de las ayudas destinadas a la modernización de establecimientos comerciales y artesanos de Castilla y León en este ejercicio. Estas ayudas han contado con una inversión total por parte de la Consejería de 3.548.892 euros, apoyando las mejoras llevadas a cabo en 356 comercios de proximidad y talleres artesanos de la Comunidad.

Las ayudas habilitadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo están concebidas para facilitar los procesos de adaptación y modernización que está afrontando el sector en la comunidad, contribuyendo a optimizar su imagen, mejorar los servicios y la gestión, fidelizar clientes y ampliar canales de comercialización y promoción.

Atendiendo a los compromisos establecidos en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, aprobada a finales del pasado ejercicio, este año "se han reforzado de forma importante las líneas dirigidas a pymes y autónomos, tanto en lo que se refiere a la cuantía económica por beneficiario como al presupuesto asignado a los programas. Este refuerzo se ha traducido en un incremento de más del 33% del volumen de ayudas concedidas y en un aumento del 10% del número de beneficiarios, con respecto a la media de los últimos tres ejercicios", exponen desde la institución autonómica.

La consejera, que ha recordado el carácter estratégico del sector, tanto para la creación de empleo como para la dinamización económica y social del entorno, ha señalado que las inversiones realizadas al amparo de estas ayudas son fundamentales para garantizar la viabilidad y mejorar la competitividad de estos pequeños establecimientos ya que son actuaciones que contribuyen, por un lado a mejorar la imagen de los establecimientos y la experiencia de los clientes; por otro, a una gestión más eficaz y sostenible con el correspondiente ahorro de costes, y, finalmente, a ampliar canales de comercialización y promoción.

Apoyo a autónomos y pymes

En la línea destinada a la modernización de pymes comerciales, en las que se han establecido ayudas de hasta 30.000 euros por beneficiario, la Junta ha invertido este año 1.748.219 euros para apoyar las mejoras llevadas a cabo por 217 pequeños comercios de la comunidad.

Gran parte de las actuaciones financiadas se ha centrado en obras e instalaciones de adecuación interior y exterior de los establecimientos para aumentar la funcionalidad de los espacios, haciéndolos más accesibles, dando mayor confortabilidad a las tiendas y más visibilidad a los productos. También se han llevado a cabo numerosas inversiones en materia de digitalización para mejorar la gestión de los establecimientos.

En cuanto al sector artesano, la línea de modernización ha supuesto una inversión de 531.472 euros, con 125 beneficiarios. En este programa, también se ha incrementado tanto el porcentaje de las ayudas por beneficiario como el presupuesto destinado a la línea.

Las actuaciones financiadas han estado dirigidas fundamentalmente a la adquisición de nueva maquinaria, aunque también se han financiado proyectos de incorporación y mejora de nuevas tecnologías orientadas sobre todo a mejorar la comercialización y la promoción, en menor medida, se han solicitado ayudas para la modernización de los espacios físicos de los talleres.

Apoyo a la modernización de los mercados de abastos

En su apuesta por la modernización del pequeño comercio de proximidad, la Junta de Castilla y León informa de que ha reforzado también "el apoyo a los mercados de abasto municipales, tanto a través de ayudas directas a obras de remodelación integral, con una inversión de 800.000 euros, como a través de la nueva una línea de mercados excelentes. que ha impulsado mejoras en 13 mercados municipales con una inversión de 469.201 euros".

Esta nueva línea de ayudas pretende incentivar la mejora continua de estos espacios, haciéndolos más atractivos y competitivos para fortalecer su actividad comercial y reactivar el papel de dinamización del entorno que han desempeñado históricamente.

stats