La Junta instará al Gobierno a incluir un punto de debate sobre la crisis de las infraestructuras energéticas, ferroviarias, de transportes y de telecomunicaciones
En el orden del día de la Conferencia de Presidentes
El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha remitido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cuáles serán sus propuestas de orden del día de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el día 6 de junio en Barcelona. Dichas propuestas se debatirán entre las comunidades autónomas y el ministro en el Comité Preparatorio del próximo miércoles 28 de mayo, reunión de la que saldrá un orden del día definitivo y consensuado.
González Gago ha trasladado cuáles son los temas que la Junta de Castilla y León propone incluir en este orden del día, en coherencia con las preocupaciones de los ciudadanos de Castilla y León, y que también son de interés nacional. En este sentido, el consejero ha subrayado que “es muy importante alcanzar acuerdos en el seno de la Conferencia de Presidentes, máximo órgano de cooperación multilateral”, para abordar los desafíos comunes y que estos acuerdos puedan llevarse posteriormente a la práctica.
La primera de las propuestas es la de buscar un acuerdo sobre infraestructuras y servicios estratégicos esenciales: energéticos, ferroviarios, de transportes y de telecomunicaciones. La Junta entiende que es fundamental alcanzar consensos, especialmente tras crisis recientes como el apagón, problemas con infraestructuras ferroviarias, merma de servicios de RENFE, o cortes de cobertura móvil. También menciona la supresión de paradas de autobús y la reducción de frecuencias ferroviarias. La coordinación entre administraciones es clave para asegurar la continuidad, seguridad y adaptación tecnológica y medioambiental en estos sectores.
Por otro lado, Castilla y León propondrá continuar con el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo y que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio. Este debate ya se incluyó en la anterior Conferencia de Presidentes, pero no ha habido avances por parte del Gobierno de España. Además, la Junta pedirá debatir sobre la condonación de la deuda autonómica, a la que se opone en los términos actuales por representar una mutualización de la deuda que no garantiza la igualdad entre ciudadanos.
La Junta también propondrá tratar el control de las fronteras nacionales y la inmigración como competencias exclusivas del Estado, ante el anuncio de cesiones de competencias en esta materia.
Asimismo, volverá a plantear el déficit de personal sanitario, especialmente en determinadas especialidades médicas y de enfermería.
El Gobierno de España ha adelantado que propondrá educación y vivienda como temas para el orden del día.
La Junta considera aceptables estas propuestas y desea debatir sobre la situación actual del sistema educativo español, especialmente sobre la educación gratuita de 0 a 3 años, actualmente financiada al 100% por la Administración autonómica, solicitando al Estado que también participe en esta financiación.
En cuanto a vivienda, la Junta subraya la importancia de la coordinación entre administraciones para garantizar el acceso a una vivienda digna y combatir la subida de precios y la escasez de oferta. Además, propone incluir el tema de la ocupación de viviendas, para avanzar en la seguridad jurídica de los propietarios y proteger el derecho a la propiedad.
González Gago espera receptividad hacia las propuestas y ha reiterado su deseo de que la Conferencia de Presidentes sea un espacio de diálogo y consenso, donde se logren compromisos efectivos que mejoren la vida de los ciudadanos y fortalezcan la colaboración entre administraciones.
También te puede interesar
Lo último