La Junta logra el premio a la calidad e innovación en la gestión pública que concede el Gobierno de España

Por su proyecto de transparencia durante la Covid-19

Consejeros tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario
Consejeros tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario

El 16 de marzo de 2020 la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León puso en marcha el portal web denominado ‘Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León’ , con el objetivo de mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

31 conjuntos de datos actualizados a diario

El proyecto “La transparencia de la información al servicio de la salud” presentado a esta convocatoria de premios recoge la innovación pública de la Junta de Castilla y León en la medida que, con la implicación de diferentes consejerías, ofrece un volumen de información muy elevado sobre la pandemia, con multitud de datos oficiales de calidad (31 conjuntos de datos) actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible y, además, en formatos reutilizables. Se trata de uno de los proyectos colaborativos más importantes a nivel interno que se han desarrollado en los últimos tiempos en sus vertientes tecnológica, comunicativa y social.

Los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del primer año cerca de 900.000 registros –cada muestra de datos que se ofrece-, 780.000 descargas. En el portal se ofrece múltiple información organizada por categorías (15 apartados), algunas de las cuales se ofrece únicamente en la Comunidad de Castilla y León:

Indicadores de riesgo y nivel de alerta. Se ofrecen los 8 indicadores de riesgo por municipio (2.248), provincia (9) y a nivel de la Comunidad, de acuerdo con los valores acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se informa del nivel de alerta y el número reproductivo básico por provincia y en toda la Comunidad, además de las gráficas de evolución de los 8 indicadores.

Vacunaciones y suministros. Vacunas recibidas y administradas, por marca y provincia, y en toda la Comunidad. Tablas de personas con 1ª y 2ª dosis (pauta completa), por criterio de vacunación y colectivo (por provincia y en la Comunidad), así como por edad, sexo y provincia. Suministros de material sanitario (tanto existencias como consumo semanal).

Zonas básicas de salud. Datos de incidencia acumulada, tasa de enfermos/tarjetas sanitarias, casos activos, total de PCR realizadas y PCR positivas por cada zona básica de salud (247). También se ofrece información sobre los rastreadores y su distribución provincial en comparación con la sugerida por el Ministerio de Sanidad.

Situación actual en hospitales (hospitalizados en planta y unidades UCI, porcentaje de ocupación en UCI por enfermos COVID-19, altas y fallecimientos). Se incluye información desglosada a nivel de cada hospital público. Mapa de personas fallecidas por provincia y gráficas de altas y fallecimientos, e ingresados en planta y UCI.

Ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI, estimada sobre la capacidad inicial (estructural) y la habilitada para esta situación, por hospital. Incluye los indicadores de camas por habitantes tanto en planta como en UCI.

Test y PCR (tanto los comunicados por la Dirección General de Salud Pública al ministerio, como las que se suministran con inmediatez por el Servicio de información de Laboratorios). La información se ofrece provincializada.

Atención primaria (incidencia acumulada, casos activos, incremento porcentual diario, tasa de enfermos por población, incidencia por tramos de edad y sexo en atención primaria). La información se ofrece provincializada utilizando un filtro.

Capitales de provincia y otros municipios (evolución de las PDIA positivas en cada una de estas ciudades o localidades con desglose por zonas básicas –centros- de salud).

Mortalidad (total y por COVID-19, ofrecida también por sexo y tramos de edad a nivel provincial). Mapa de mortalidad acumulada total y por COVID-19 en cada zona básica de salud (247). Gráficas de mortalidad total y en residencias en los meses enero-abril de 2017 a 2021 por provincia.

Centros de enseñanza (nuevos positivos en alumnado y en profesorado, acumulado de positivos en alumnos y en profesorado, nuevas aulas en cuarentena y total de aulas en cuarentena activas, así como centros en cuarentena). La información se ofrece provincializada.

Centros de carácter residencial (mortalidad total, mortalidad tanto con COVID-19 confirmado como compatible, personas enfermas, en aislamiento y sin síntomas pero también en aislamiento). La información se ofrece provincializada.

Profesionales (con PDIA practicada, positivos, en aislamiento y altas por categoría profesional y provincia). Porcentajes de PDIA realizadas y positivas, por provincia, categoría, sexo y tramo de edad.

Pacientes desplazados (personas que se han desplazado de otras Comunidades autónomas a Castilla y León por meses hasta febrero de 2021). También se ofrece el detalle de las personas que ha recibido cada provincia de las Comunidades limítrofes durante dichos meses.

Criterios de desescalada 2020 (documentación que integra las sucesivas propuestas de desescalada de la Comunidad durante la duración del primer estado de alarma).

En cada uno de los apartados se pueden ver indicadores, tablas, gráficas y mapas que muestran en cada caso la información de forma clara y comprensible para cualquier ciudadano. Además se incorporan notas explicativas que permiten conocer la metodología utilizada para obtener los datos, y los documentos que explican las políticas que se están llevando a cabo, llevando a cabo de esta forma una verdadera rendición de cuentas.

Tres premios anteriores, como reconocimiento público

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. Este premio se realiza entre los miembros de la red social Novagob formada por personal al servicio de las administraciones públicas, que han reconocido el trabajo realizado.

En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En este caso merece la pena reseñar que la Fundación FUNDOS es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del patrimonio, la preservación del medioambiente y la innovación social. En concreto se va valorado que el proyecto ha desempeñado una importante labor en la gestión de la pandemia.

En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza. El premio destacó el trabajo para mejorar la prestación de servicios públicos, optimizar su gestión y/o aumentar la sostenibilidad de los territorios. En concreto se ha destacado que este portal ha sido crucial tanto para ofrecer información actualizada a los ciudadanos como servir de base para la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus, la implicación de diferentes departamentos de la Administración y la completísima información ofrecida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído