La Junta pide por carta a Renfe que devuelva el 25% cobrado en los Pase Vía comprados hasta el 8 de enero
El Ejecutivo autonómico confía en que la operadora esté buscando el "mecanismo" para reembolsar lo cobrado de más
La Junta de Castilla y León remitió este miércoles una carta a los responsables de Renfe para que proceda a devolver el 25 por ciento cobrado en los Pase Vía que compraron los ciudadanos empadronados en la Comunidad hasta el 8 de enero, ya que no se les aplicó la bonificación que financia el Ejecutivo autonómico a los viajeros recurrentes.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó de que había remitido una misiva a la operadora ferroviaria informándole de la necesidad de llevar a cabo estas devoluciones de las cantidades cobradas de más, una vez que la semana pasada el Ejecutivo autonómico garantizó la financiación.
Al respecto, Fernández Carriedo reconoció que el sistema entraña “un poco de complejidad” porque el título multiviaje Pase Vía establece un sistema “flexible” en función de un número de viajes, no una cantidad fija, que impide establecer un coste cerrado. De hecho, Renfe está remitiendo un escrito a los usuarios en el que les informa de que van a proceder a la regularización y que están trabajando en una solución definitiva, que esperan comunicar “en breve”.
“Lógicamente confiamos en Renfe que, igual que ha buscado el mecanismo para que ya a través de la página web se puedan obtener los billetes nuevos y donde pone claramente que cuando uno está empadronado en Castilla y León tiene una ventaja especial que no tiene en ninguna otra comunidad autónoma de España, se pueda solucionar para aquellas personas que no lo han obtenido antes”, dijo Fernández Carriedo.
Asimismo, el portavoz recordó que la semana pasada la Junta adoptó un acuerdo en el Consejo de Gobierno para asegurar la financiación del 25 por ciento de descuento en los abonos de viajeros recurrentes de líneas de alta velocidad de media distancia y convencional, que utilicen tanto el Pase Vía como el T10-30.
Lo hizo después de que Renfe emitiera un comunicado en el que aseguraba que suspendía, por orden de la Comunidad, los descuentos, al no haberse procedido a la modificación del convenio suscrito para incorporar los nuevos títulos que entraron en vigor en enero.
Finalmente, la Junta pidió la semana pasada que Renfe reactivara los descuentos, porque estaba garantizada la financiación, y que se aplicaran con efectos retroactivos al 1 de enero de este año. La problemática no radica en el Abono 10–30, similar al anterior, sino en el Pase Vía.
También te puede interesar
Lo último