La Junta pide que el Ejecutivo deje a los menores migrantes “fuera de la negociación política con los separatistas”
El portavoz confirma que presentarán recurso contra el real decreto publicado ayer miércoles tras analizarlo
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, lamentó hoy que el Gobierno central esté “utilizando a los menos migrantes no acompañados dentro de la negociación política con los separatistas”, y aseguró que “se debería dejar a esos niños y niñas” fuera de esa negociación.
El portavoz insistió en que los recursos de protección de la Junta están “agotados” y “al límite”, y afirmó que si bien en anteriores ocasiones se había alcanzado un acuerdo sobre cómo distribuir a esas personas, “ante la evidente desigualdad en el reparto” que se quiere imponer en esta ocasión no pueden estar conformes.
“No sabemos cuándo llegarán, a dónde, en qué condiciones… Tenemos información insuficiente como para saber qué hacer. No han querido informarnos porque piensan que los ciudadanos de Castilla y León no tenemos los mismos derechos que el resto”, censuró en declaraciones recogidas por Ical.
En ese sentido, Fernández Carriedo explicó que tras examinar el real decreto que vio la luz ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado, la Junta presentará el recurso pertinente. “Somos bastantes las autonomías de distinto signo político las que hemos mostrado una posición contraria a esta desigualdad. La decisión se ha adoptado sin diálogo, consenso, ni igualdad”, lamentó antes de recordar que está prevista la llegada de 197 personas a Castilla y León 197, frente a las 31 con destino a Cataluña y ninguna al País Vasco.
“Es una decisión del Gobierno pero al pedirles informes sobre los criterios que han seguido para definir esta distribución no se nos ha explicado. Igual nos lo cuentan y nos convencen, pero como no nos informan estamos en la idea de presentar un recurso sobre este asunto, desde comunidades de todo signo político”, apuntó además de recalcar que esa decisión “no obedece a motivos ideológicos sino de defensa de nuestros intereses”.
También te puede interesar
Lo último