La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, reclamó hoy en Bruselas que los servicios sociales cuenten con una partida específica dentro de los fondos europeos, puesto que actualmente “su financiación depende en cierta manera de Sanidad” y por ello reclamará que se administren de forma “separada e independiente”. “Entendemos que los cuidados de larga duración a las personas mayores y dependientes deben contar con sus propias vías de financiación y organismos de actuación”, defendió en declaraciones recogidas por Ical.
Así, en un encuentro que mantendrá con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, le pedirá que, cuando se revisen los objetivos y prioridades de la política europea, se tenga una mirada especial a los servicios sociales como “motor de innovación social, generador de riqueza ligada al territorio, garante de la igualdad de oportunidades y foco de nuevos desarrollos tecnológicos en materias como la robótica social, inteligencia artificial, inteligencia emocional y ayudas técnicas para las personas”.
Blanco también recordó que el sector de los cuidados es un nicho de trabajo muy importante, sobre todo en zonas despobladas y envejecidas como Castilla y León. “Cien personas atendidas equivalen a sesenta puestos de trabajo”, cuantificó la consejera, que se desplazó a Bruselas para recibir el reconocimiento de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable por las políticas que está aplicando Castilla y León para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de las nuevas tecnologías.
En su intervención, destacó que el reconocimiento es “muy importante” para Castilla y León, y aseguró que es la comunidad autónoma de España “pionera” en esta materia y que está trabajando en la misma dirección que las recomendaciones de la Unión Europea sobre el cuidado de larga duración a personas mayores.
Además, la consejera subrayó que la Comisión General de Servicios Sociales de la Unión Europea está muy interesada en como Castilla y León está aplicando el programa RuralCare, que tiene como objetivo principal mejorar los cuidados de las personas mayores que viven en zonas rurales. También pidió que este proyecto piloto, que hasta ahora solo se ha puesto en marcha en algunas zonas y municipios, se extienda por toda Castilla y León, España y la Unión Europea.
En este sentido, Blanco se congratuló de algunos de los elementos que está poniendo en marcha el gobierno, como la atención en red, los andadores inteligentes, los baños que ayudan a las personas mayores o la inteligencia artificial y la robótica aplicada en diferentes soportes para los ancianos. “Continuaremos trabajando en esta línea de acción”, prometió.
Soluciones creativas
Isabel Blanco ha explicado que este premio otorga al Cluster SIVI la categoría de Reference Site con la máxima puntuación (cuatro estrellas), “por considerarlo un inspirador y referente en la generación de soluciones creativas que mejoran la vida y la salud de las personas mayores en la Unión Europea”.
El Cluster SIVI se constituyó en 2013 y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el principal socio fundador. Actualmente, cuenta con 52 asociados entre administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos, prestadores de servicios, empresas y representantes de usuarios, cuyo fin es impulsar el desarrollo de innovaciones en el ámbito sociosanitario que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.
La responsable de los Servicios Sociales en Castilla y León ha subrayado que “los avances e innovaciones obtenidos por el Cluster SIVI son desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para obtener nuevas tecnologías y técnicas al servicio de los cuidados de las personas mayores”.
Con motivo del reconocimiento, Blanco participó en la mesa redonda de la Jornada Europea de Innovación de los Servicios Sociales que ha tenido lugar en el Albert Borschette Congress Center de Bruselas, donde ha hecho hincapié en que el desarrollo del programa ‘Atención en Red’ se basa en una mejor atención a las personas mayores, “una atención personalizada, centrada en sus necesidades y que les permite decidir qué proyecto vital quieren desarrollar en su vejez: ofrece opciones de continuar en su hogar, con apoyos constantes, o bien de vivir en un centro residencial que, con este programa, se convertirá en un verdadero hogar”.
También explicó que el programa tiene una especial consideración con las personas mayores que viven en el medio rural, acercando servicios fundamentales como la Teleasistencia Avanzada o convirtiendo a los centros residenciales en centros multiservicio, que ofrecen diversas prestaciones, como catering, lavandería o fisioterapia, a las personas residentes en pequeños núcleos de población.
“En la medida que se acercan servicios al territorio, se contribuye en la lucha contra la despoblación al evitar que las personas abandonen estas pequeñas localidades rurales. Además, la puesta en marcha de estos servicios permite la creación de empleo, que también redunda en la fijación de población y la llegada de trabajadores ante la expectativa de trabajo. Somos conscientes de que uno de los problemas principales es la falta de profesionales para poder llevar a cabo esa atención que precisan nuestros mayores por lo que estamos buscando nuevas vías en este sentido”, detalló.
Oficina Europea de la Discapacidad
Asimismo, Blanco aprovechará su estancia en la capital belga para solicitar al director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea que Castilla y León albergue el Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea, ya que Castilla y León “es uno de los territorios más activos e innovadores en materia de accesibilidad universal”.
“Sabemos que aún no está definida, no se sabe si va a ser una oficina presencial o virtual, pero queremos que se instale en Castilla y León”, subrayó. Este futuro centro tiene como objetivo aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.
La consejera de Familia ha recordado que esta petición se trasladó al Gobierno de España, “quien ha agradecido enormemente que la Comunidad se postule para ubicarlo”, y apuntó que la autonomía cuenta con el aval de Cermi y la Once.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios