La Junta recuerda que están convocadas 7.800 plazas en Castilla y León de empleo público

El presidente de la Junta reclama a Vox que “tenga la gallardía” de señalar “qué puestos de trabajo quiere eliminar si no cree en el Estado de las Autonomías”

5 Comentarios

 Mañueco
Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que están convocadas 7.800 plazas en Castilla y León para la estabilización del empleo público correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, para las que ya están desarrolladas un total de 1.100. Cuando acaben todas, la tasa alcanzará el ocho por ciento, tal y como explicó el jefe del Ejecutivo en el pleno de las Cortes, en una respuesta a una pregunta oral al procurador de Vox Jesús García Conde, quien preguntó al Gobierno qué medidas adoptará para acabar con la “inestabilidad” laboral y disminuir el número de trabajadores temporales en la Administración.

“Nuestro compromiso es claro con la estabilización de la función pública”, sentenció, para recordar a García Conde que su formación “no cree en el Estado de las Autonomías porque las considera un despilfarro”, por lo que le invitó a “tener la gallardía” de apuntar de dónde quiere recortar, “si en docentes, sanitarios, agricultores, servicios públicos, etc.” “¿A qué funcionarios públicos quiere mandar a su casa. Explíquemelo porque no lo acabo de entender”, insistió.

También criticó a Vox por oponerse al proyecto de Europa, lo que significa, dijo, “no creer en la vacuna del COVID, no querer los 140.000 millones del fondo Next Generation y no creer en la PAC”. “No le cuente cuentos a los agricultores, ¿o es que no quieren que llegue los 924 millones de euros de montante constante de la PAC?”, preguntó.

García Conde, por su parte, también reprochó que se ha incrementado el porcentaje de trabajadores temporales en la Administración, a lo que Mañueco le dio la razón desde que empezó la pandemia, dado que “ha sido necesario incrementar trabajadores en sanidad o educación o personal de limpieza en centros educativos, con más de 200 personas”.

García Conde destacó que el objetivo de su formación es “recortar en gasto político” en las comunidades autónomas y en las fundaciones “inservibles”. “Deje de decir que estamos contra Europa y la PAC; nadie defiende tanto a los agricultores como Vox, sino que estamos en contra de que se reduzca. Creemos en Europa y en Castilla y León, pero no en un estado de las autonomías que se ha visto ineficaz con 17 tipos de gobierno, de gestión de la pandemia, de cómo afrontar la Navidad…”, aseveró.

Por último, comentó que la temporalidad es “inaceptable” en el sector público y señaló que en enero de 2020 se contabilizaban 30.385 empleados en esa situación, una cifra que Mañueco negó. “La temporalidad tiene solución”, espetó el procurador, quien enumeró algunas medidas jurídico-laborales, entre las que citó la que consideró “la más grave”, la temporalidad “irregular bajo contratos en fraude de ley”, cuyas plazas pidió que se identifiquen. Por último, reclamó la regulación administrativa de los empleados públicos y un pacto contra la precariedad en el empleo en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído