La Junta rehabilita 31 hogares para el programa 'Viviendas en red', dirigido a personas mayores y dependientes

Ocho viviendas de las áreas rurales de la Comunidad ya cuentan con inquilinos

La vicepresidenta Isabel Blanco visitó algunas de las viviendas rehabilitadas
La vicepresidenta Isabel Blanco visitó algunas de las viviendas rehabilitadas

‘Viviendas en red’ es un programa de la Junta de Castilla y León para facilitar a personas mayores vulnerables o en situación de dependencia y personas con discapacidad que deseen vivir en el medio rural un hogar accesible, seguro y confortable en el que reciban los apoyos para seguir viviendo de forma autónoma en domicilios particulares cuando no dispongan de vivienda en el municipio —pero deseen ser atendidas en el entorno donde han nacido o vivido— o no puedan adaptar el suyo propio por tener barreras arquitectónicas no subsanables y así no verse obligadas a acudir a un centro residencial si no es su deseo.

Este programa se lleva cabo en colaboración con los ayuntamientos del medio rural, que son quienes ceden los inmuebles. El número total que la Junta pone a disposición de estas personas asciende a 31 viviendas, distribuidas en 13 municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado que, a través de esta alternativa habitacional, facilitada a través de la rehabilitación de viviendas, se prestan los mismos apoyos y cuidados que en el programa ‘A gusto en casa’, con el objetivo de que estas personas mayores, dependientes o con discapacidad puedan continuar con sus actividades cotidianas mientras reciben los cuidados que precisan.

Otra de las condiciones de acceso es tener arraigo con el municipio o tener reconocida la necesidad de vivienda en su plan de apoyos como parte del desarrollo de su proyecto de vida. Por otra parte, se exige a los beneficiarios una duración de un año —prorrogable anualmente siempre que el usuario siga cumpliendo los requisitos—, en el que los gastos de la vivienda, incluyendo tributos y obras de reparación, son asumidos por el Ayuntamiento, y se establece que la renta del arrendamiento es reducida, por lo que su importe no puede implicar la exclusión de ningún posible usuario por razones de renta.

La rehabilitación de las 31 viviendas ha sido posible gracias a la línea de subvenciones aprobada por la Consejería de Familia —con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU— destinadas a entidades locales del medio rural de Castilla y León para obras de reparación, reconstrucción, conservación o reposición del sistema estructural y/o equipamiento, necesarias para dotar a las viviendas de titularidad municipal de las condiciones de accesibilidad y seguridad para su incorporación al programa.

En total, se han concedido más de 3,6 millones de euros —1,5 de ellos propios y 2,1 procedentes de fondos Next Generation— en subvenciones a los 13 municipios de la Comunidad que han participado en el programa, que han dado lugar a estas 31 viviendas, todas finalizadas y de las cuales ocho ya están ocupadas.

stats