La Junta subvencionará con hasta 150.000 euros proyectos para fomentar la industria 4.0

Las empresas podrán adquirir maquinaria y equipamiento como hardware y software

0 Comentarios

Trabajadores en industria. Empleo tecnológico
Trabajadores en industria. Empleo tecnológico

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy una orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que subvencionará con hasta 150.000 euros proyectos para el fomento de la industria 4.0 o digitalización industrial en la Comunidad. 

Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos e inversiones en activos inmateriales y materiales que hagan referencia a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado (hardware y software), u otro equipamiento que sea necesario para el funcionamiento de la maquinaria y equipamiento avanzado. También se subvencionarán colaboraciones externas necesarias para el diagnóstico e implantación del proyecto de Industria 4.0, prestadas por empresas o entidades que acrediten su experiencia en la materia. 

La subvención consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje de subvención concedido no podrá superar el 75 por ciento de los costes considerados subvencionables, por todos los conceptos. En todos los casos, la subvención se aplicará exclusivamente a los gastos considerados subvencionables y tendrá un límite máximo por proyecto de 150.000 euros. 

La orden de la Junta precisó que, a la vista de la experiencia adquirida en la gestión de la anterior convocatoria de subvenciones, la dimensión de los proyectos presentados, así como la evolución de la economía y otras circunstancias que afectan a la tipología de las empresas, apuesta por “adecuar” algunos aspectos recogidos en las anteriores bases, como son los relativos al porcentaje de subvención concedida, los criterios de justificación del cumplimiento de las consideraciones sociales y los criterios de valoración, entre otros. 

La Consejería explicó que en la industria, la convergencia de las tecnologías de la información (TIC) con la sensórica y la robótica han mutado la internet tradicional en internet de las cosas, dando lugar a un nuevo modelo organizativo que conocemos como industria 4.0, en referencia a una cuarta revolución industrial. “Al hablar de industria 4.0 nos referimos a sistemas conectados que interactúan entre ellos utilizando protocolos basados en Internet, que analizan una ingente cantidad de datos para anticiparse al mercado o prever errores y que son capaces de configurarse a sí mismos y adaptarse sobre la marcha a posibles cambios utilizando los recursos de una manera más eficiente”, precisó la orden. 

El Bocyl también publicó, según recogió la Agencia Ical, una orden de la Consejería de Industria con las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a impulsar la ciberseguridad industrial en Castilla y León, con una subvención de hasta 20.000 euros por proyecto. Estas subvenciones buscan promover la realización de proyectos relacionados con la ciberseguridad industrial en la Comunidad. Con el desarrollo de este tipo de proyectos de ciberseguridad industrial, ligados al producto-proceso industrial, se pretende mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León, así como proteger contra las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital, incentivando la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, y las inversiones en hardware y software en esta materia. 

La subvención consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje de subvención concedido no podrá superar el 75 por ciento de los costes considerados subvencionables, por todos los conceptos. En todos los casos, la subvención se aplicará exclusivamente a los gastos considerados subvencionables y tendrá un límite máximo por proyecto de 20.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído