La Junta suspende durante quince días las ferias y mercados de ganado para reforzar la prevención de la dermatosis nodular

El plazo comienza este próximo sábado y la decisión ha sido "proporcionada y consensuada" con los representantes del sector

Vacas en una explotación ganadera. Archivo.
Vacas en una explotación ganadera. Archivo.

"Una decisión temporal, proporcionada y consensuada con los representantes del sector para proteger la sanidad animal y la estabilidad del sector ganadero". Así define la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la suspensión de las ferias y mercados de ganado que han realizado desde la Junta para frenar el avance de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) que afecta al ganado vacuno.

Se trata de una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, lo que exige extremar la bioseguridad y reducir concentraciones que favorecen la transmisión indirecta.

Esta medida se aplicará a partir del sábado, 25 de octubre, y se prolongará, en principio, durante los próximos quince días. La actuación se alinea con las decisiones tomadas en otras Comunidades Autónomas, como Cantabria o Asturias, que han suspendido concentraciones ganaderas con carácter preventivo, reforzando controles de movimientos y desinsectación.

Desde la Junta, recuerdan a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de unas pautas básicas de bioseguridad.

Entre ellas se encuentran la desinfección de vehículos de transporte ganadero antes y después de cada movimiento, las paradas y contactos innecesarios en los movimientos de ganado, así como la notificación de la situación clínica de los animales, notificando de inmediato cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales.

stats