Luz verde a un salario digno para las EIR: las Cortes respaldan su derecho al SMI tras la presión de SATSE
El respaldo unánime de las Cortes de Castilla y León a la propuesta de actualizar las nóminas de las enfermeras internas residentes (EIR) marca un hito para el colectivo.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que las enfermeras internas residentes (EIR) de primer año perciban, al menos, el salario mínimo interprofesional. Esta medida responde a una solicitud elevada hace meses por el Sindicato de Enfermería SATSE, que denunció las condiciones salariales injustas a las que se enfrentan estas profesionales en formación.
SATSE denunció que las EIR de primer año perciben actualmente una retribución fija inferior al salario mínimo, situado en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, tras los últimos incrementos decretados por el Gobierno central. Concretamente, estas profesionales reciben 1.120,23 euros mensuales, lo que supone un total anual de 15.683 euros.
La iniciativa legislativa partió de una proposición del PSOE de Castilla y León, en la que se instaba a la Junta a actualizar, en el plazo de un mes, las instrucciones de las nóminas de las EIR. Durante el debate parlamentario, todas las formaciones representadas en el hemiciclo dieron su apoyo a la medida, incluida la propuesta presentada anteriormente por Vox.
"Es una reivindicación justa que dignifica la labor de quienes se están formando para ofrecer la mejor atención sanitaria a la ciudadanía", ha subrayado SATSE Castilla y León al valorar el resultado de la votación.
La reivindicación no es nueva. En septiembre de 2024, el Grupo Parlamentario Popular trasladó esta preocupación al Congreso de los Diputados, tras recoger las demandas de SATSE. En su respuesta, el Ejecutivo central aclaró que la competencia para establecer las retribuciones del personal de enfermería en formación recae en las comunidades autónomas.
El Sindicato de Enfermería también ha recordado que otras regiones como Euskadi o la Comunidad Valenciana ya han establecido complementos retributivos para las EIR, que en muchos casos deben afrontar gastos adicionales por tener que desplazarse desde sus lugares de origen.
SATSE espera que este respaldo político se traduzca cuanto antes en una mejora real en las nóminas de las EIR en Castilla y León, y confía en que sirva de ejemplo para otras comunidades autónomas.
También te puede interesar
Lo último