Mañueco comparecerá entre el miércoles y el viernes en las Cortes para explicar la gestión de los incendios forestales
La Diputación Permanente aprueba por mayoría absoluta, con la abstención del PP, la intervención del presidente de la Junta, en una sesión
La Diputación Permanente de las Cortes aprobó hoy, con los once votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención de los siete del Grupo Popular, la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar la gestión de los incendios forestales en la Comunidad durante este verano. El Pleno Extraordinario deberá celebrarse, tal y como confirmó el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, en declaraciones a Ical, entre el miércoles y el viernes, dado que una vez recibida la luz verde hoy, deben transcurrir al menos 48 horas para su celebración desde su convocatoria, algo que no sucederá hasta la semana que viene por el fin de semana de por medio.
Así, la Diputación Permanente, que duró una hora, acordó esta comparecencia gracias a los seis votos a favor del Grupo Socialista, los tres de Vox, uno del Grupo UPL-Soria Ya y otro del Grupo Mixto. El PP decidió abstenerse, en un pleno en el que toda la oposición en bloque criticó la gestión de la Junta sobre los incendios y el operativo, que calificaron de “insuficiente” y que ha terminado con una actuación “negligente por parte de su máximo responsable”, el presidente de la Junta. También coincidieron en que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “se encuentra desaparecido en la mayor crisis de incendios de la Comunidad”.
Además, al inicio, Pollán transmitió un “sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos” en los incendios de la Comunidad, motivo por el que se guardó un minuto de silencio.
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, abrió las comparecencias a favor de la presencia de Mañueco, como partido valedor de la iniciativa, que fue valorada el miércoles por la Mesa de las Cortes. Acusó a ambos mandatarios de “irresponsabilidad, negligencia y soberbia” por no haber escuchado a los bomberos forestales y a los grupos de la oposición cuando llevaron una ley para garantizar “un operativo de incendios público y permanente”, y apuntó también que la Junta “no ha aprendido nada” de lo sucedido en 2022 con los fuegos que arrasaron la Sierra de la Culebra zamorana. “Se comprometió con los bomberos forestales a estabilizar 800 empleos, actualizar el Infocal y un decreto de guardias digno. Ninguna de las tres cosas ha cumplido”, sostuvo.
La portavoz socialista también afeó que el propio presidente de la Junta no haya solicitado realizar la comparecencia de manera voluntaria para dar explicaciones sobre una gestión “nefasta y de escándalo”. “Sobran los motivos para que dé la cara”, puntualizó.
Gómez avanzó que Mañueco debe dar explicaciones también sobre las 35 empresas subcontratadas por la Junta, con “peones forestales a los que no se les exigen formación y les mandan a jugarse la vida a apagar un incendio tras dar cuatro horas de formación online y cuatro presenciales”. “Mañueco echa ahora balones fuera ¿Quién cree que es el culpable de todo lo que está pasando?”, cuestionó.
El portavoz de Vox, David Hierro, preguntó si Mañueco “también se va a pasar al plasma o al bar de enfrente, como Rajoy”, y matizó que la frase “El pueblo salva al pueblo” debe incluir un “solo”, porque “cuando el Estado no existe, desaparece de las necesidades más básicas”. Relató además que su familia es de Guardo (Palencia) y que su padre sufrió los incendios.
Hierro recordó, visiblemente emocionado, a un hombre de 45 años fallecido en Salamanca, que él vinculó a la inhalación de humo como consecuencia de los incendios, aunque Sacyl lo desmintió.
Por su parte, Francisco Igea (Grupo Mixto) acusó a Mañueco de ser “el máximo responsable por decisión propia”, ya que el consejero “ha desaparecido de la comunicación con los ciudadanos” desde el 12 de agosto. También preguntó “cómo es posible que pierdan la vida voluntarios en León”, lo que tachó de “inaceptable”.
El portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, señaló que “solo hablar de cuatro muertos ya es suficiente” para exigir la comparecencia y criticó la falta de medios. “Déjennos marcharnos de esta Comunidad, no queremos estar aquí ni un minuto más con esta gestión”, remarcó.
Por último, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, justificó la abstención de su grupo, afirmó que “Mañueco está dispuesto a acudir a las Cortes”, pero acusó a PSOE y Vox de buscar “rédito político”. Recordó que los incendios son una situación “extraordinaria”, por las altas temperaturas, alta sequedad y vientos cambiantes, y destacó que la Junta fue “la primera en aprobar una partida de ayudas inmediatas y directas para los afectados”.
También te puede interesar
Lo último