Mañueco confirma su intención de comparecer en las Cortes por la gestión de los incendios

El presidente de la Junta ha defendido la coordinación entre administraciones como algo "fundamental" a la hora de hacer frente a los incendios

Barcones, Mañueco y Quiñones en el incendio de la Sierra de la Culebra. Archivo
Barcones, Mañueco y Quiñones en el incendio de la Sierra de la Culebra. Archivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado su intención de comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios forestales en la Comunidad, al tiempo que ha rechazado las críticas a la misma por parte de miembros del Gobierno de España.

"Ya he comunicado indirectamente que voy a comparecer en las Cortes de Castilla y León para dar las explicaciones más puntuales", ha indicado Fernández Mañueco, quien en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en los jardines del Colegio de la Asunción --sede del Gobierno regional-- ha mostrado su respeto por las protestas de los profesionales del operativo anti incendios y ha reiterado sus condolencias por la pérdida de vidas humanas en el fuego de Losacio, así como su solidaridad con todos los damnificados por las llamas que han asolado diferentes puntos de la región este verano.

El presidente de la Junta ha defendido la coordinación entre administraciones como algo "fundamental" a la hora de hacer frente a los incendios, tras lo que ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha hecho una reflexión sobre este asunto" que supone "un desafío global", por lo que ha justificado su demanda para que se convoque una Conferencia de Presidentes sobre este asunto.

En este sentido, ha censurado las críticas de miembros del Ejecutivo central de España a la gestión de la Junta y la diferencia de criterio con respecto a otras autonomías. "No puede ser que vengan representantes del Gobierno criticando políticamente a esta Comunidad. Se puede mejorar todo, pero no puede ser que en algunas comunidades sean unas circunstancias las que motiven los incendios y en otras no", ha lamentado.

El líder del Gobierno autonómico ha defendido el trabajo que la Junta de Castilla y León viene realizando desde el incendio de Navalacruz (Ávila) el pasado verano "para mejorar y evolucionar".

Así, entre lo aprendido desde entonces, el presidente de la Junta ha citado que los Servicios Territoriales de Medio Ambiente "se tienen que dividir" entre el ámbito de gestión de la flora y fauna del medio natural y la lucha contra incendios.

Fernández Mañueco ha abogado por una mayor especialización del operativo y ha defendido la negociación que se está llevando a cabo en el marco del Diálogo Social para la mejora de este servicio, así como de las condiciones de sus profesionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído