Mañueco echa en falta "un esfuerzo económico" del Gobierno para las depuradoras de aguas residuales en el medio rural

"Vamos a superar ya el objetivo de que en los núcleos de entre 500 y 2000 habitantes estén todas las depuradoras"

2 Comentarios

Mañueco en una imagen de archivo EP
Mañueco en una imagen de archivo EP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la "apuesta clara" de su Ejecutivo por el medio rural y la sostenibilidad ambiental en estos territorios, a través de la instalación de nuevas depuradoras de aguas residuales, y ha asegurado que, en este capítulo, ha echado en falta "un esfuerzo económico" del Gobierno de España.

Así lo ha señalado en su visita al municipio de Ledrada (Salamanca), donde ha asistido a la inauguración de su estación depuradora de aguas residuales, que es "una obra pionera en toda Castilla y León" y que cuenta con unas características que tienen "muy pocas" en España.

En referencia al alcalde del municipio, Carlos Parra, Fernández Mañueco ha indicado: "Desde el Gobierno de Castilla y León compartimos esa sensibilidad que tú tienes, apostamos por mimar a los empresarios, a los industriales y cuidar también nuestro medio ambiente, preservar nuestro medio natural, que es sin duda uno de los más importantes de España y de los más importantes de Europa entera".

Por ello, ha destacado el esfuerzo en Ledrada, con una depuradora que ha supuesto una inversión "en torno a los 3.700.000 euros, financiados un 20 por ciento por el Ayuntamiento y un 80 por ciento por la Junta, con recursos propios y también con recursos de los fondos europeos FEDER".

Esta obra, tal y como ha apuntado, está enmarcada en el plan autonómico de "cero aguas residuales sin depurar", para lo que la Junta quiere "construir en Castilla y León en los próximos años 1500 depuradoras, con una inversión aproximada a 250 millones de euros, y que va a beneficiar a 450.000 personas del medio rural".

"Cuando finalicen todas las obras programadas, el vertido cero a nuestro ríos será una realidad en todo el territorio de Castilla y León, que, como bien saben ustedes, es una de las comunidades autónomas más grandes de Europa entera", ha continuado.

"Va a ser, desde luego, un hito a nivel europeo", ha apuntado antes de destacar que este miércoles se han licitado "30 depuradoras nuevas en pueblos de distintas provincias de Castilla y León", una iniciativa que va a suponer una inversión de 23 millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales que se han sumado a este proyecto y también por los ayuntamientos que "van a beneficiarse de esta apuesta".

"Vamos a superar ya el objetivo de que en los núcleos de entre 500 y 2000 habitantes estén todas las depuradoras, vamos a hacer una inversión en 239 municipios de Castilla y León; también en los municipios de menos de 500 habitantes vamos a construir 1300 instalaciones a partir de este año", ha añadido antes de avanzar que "se están redactando ya los proyectos técnicos de las 100 primeras para empezar la ejecución antes del verano".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído