Mañueco e Igea hacen balance de sus dos primeros años de Gobierno: “Castilla y León se va a poner de moda entre personas de todas las edades”

El presidente y el vicepresidente han asegurado que se trata de uno de los mejores Ejecutivos que ha tenido la Comunidad, puesto que ha cumplido prácticamente la totalidad de compromisos que adquirieron hace dos años

El presidente y el vicepresidente de la Junta hacen balance del mandato
El presidente y el vicepresidente de la Junta hacen balance del mandato

“Es un Gobierno innovador en Castilla y León, que se basa en el acuerdo y que cumple los compromisos con las personas de Castilla y León”. Así ha definido Alfonso Fernández Mañueco el tándem PP-Ciudadanos en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la mitad de la legislatura.

Ya hace dos años que Fernández Mañueco tomó posesión como presidente de Castilla y León gracias al acuerdo al que llegó con Ciudadanos. En estos dos años, el Ejecutivo autonómico ha impulsado una “transformación profunda y una amplísima modernización para integrarnos en el siglo XXI”, ha afirmado el presidente regional, quien ha apuntado que para ello comenzaron a trabajar “desde el minuto 1”.

Desde la digitalización hasta la sostenibilidad pasando por la transparencia y la regeneración o el desarrollo rural, sin olvidar la calidad de los servicios públicos, el Gobierno PP-Ciudadanos ha tenido que hacer frente también a una “tragedia”, como ha sido la pandemia del COVID-19, que ha obligado a Mañueco y a sus socios de Gobierno a centrarse en la “protección de la vida y la salud de las personas”.

Pero el esfuerzo de todos los trabajadores públicos y esenciales, especialmente de los sanitarios, ha permitido que la Junta haya podido continuar “con el cambio que iniciamos al inicio de la legislatura”, ha afirmado el presidente, para así proseguir “con la firma voluntad que adoptamos hace dos años: llevar a Castilla y León al mañana”.

Con un proyecto de futuro “y con ganas de alcanzarlo”, Mañueco ha considerado que el Gobierno de PP y Ciudadanos es “lo que necesita Castilla y León”, puesto que con ellos se están dando “pasos firmes hacia la modernidad” gracias a haberse apostado por el diálogo y por “políticas económicas que funcionan”.

Como ejemplo, Mañueco ha reseñado que se han aprobado 2.400 iniciativas en los diferentes Consejos de Gobierno, lo que ha conllevado una gestión presupuestaria de 5.150 millones de euros, y ha asegurado que, aproximadamente, el 88% de los compromisos adoptados en su discurso de investidura “o están cumplidos o en vías de cumplimiento”.

Todo ello les ha permitido gozar de la confianza de los castellano y leoneses, puesto que han advertido que la Junta está dando el impulso “que consigue que la vida sea cada vez más satisfactoria para todos ellos”, ofreciéndoles más alternativas de vida y que dicha vida sea cada vez “más atractiva”.

De hecho, Mañueco ha valorado que “Castilla y León se va a poner de moda para personas de todas las edades y todo tipo de condición”, ya que ofrecerá oportunidades para los jóvenes como más facilidades para la vivienda, mejores políticas de transporte… Todo basado en la “corresponsabilidad”.

Sin embargo, eso sí, y como le han recordado en rueda de prensa al presidente, en ningún momento, ni él ni Francisco Igea han detallado qué planes tienen para hacer frente a una despoblación que cada vez afecta más a Castilla y León, si bien ambos han destacado que están desarrollando "muchas medidas" en diferentes campos y que, por primera vez en 20 años, el INE arroja un saldo migratorio positivo.

Dos años con mucho trabajo por delante para crear una Comunidad “más moderna y protegida”

Asimismo, el presidente de la Junta ha adelantado que en estos dos años que quedan de mandato se darán pasos para garantizar la educación gratuita a partir de los dos años, se adoptarán nuevas medidas fiscales y se trabajará en el mundo rural. “Implementaremos la carrera profesional en los empleados públicos y desarrollaremos un plan para combatir la soledad, especialmente entre aquellas personas que más la sufren, los mayores, con teleasistencia avanzada”, ha continuado su discurso.

El objetivo final de este Ejecutivo es “que las personas de esta tierra sientan que tienen en la Junta de Castilla y León a alguien que está a su lado, y que tiene en la protección una de sus señas de identidad”.

Igualmente, Mañueco ha reafirmado que en Castilla y León están preparados para hacer frente a los retos del futuro, porque “tenemos experiencia y tenemos claros los objetivos”. Entre estos objetivos, “modernizar la tierra, crear oportunidades de futuro y proteger a las personas” para que cada vez haya más gente dispuesta a desarrollar su plan de vida en la Comunidad. En una tierra que será “cada vez más moderna y protegida”.

“Este es un Gobierno de innovación”

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Igea, destacó que han sido dos años de duro trabajo que se han basado “en la amistad, la confianza, la lealtad y el aguante”, y ha recordado que la pandemia ha supuesto una situación difícil para todos los conciudadanos de Castilla y León.

No obstante, se ha mostrado orgulloso de haber podido formar parte, hasta ahora, de un “Gobierno de innovación” ya que es un gobierno de coalición, una cosa “inédita en esta comunidad autónoma desde hace muchos años”. Además, el mismo ha demostrado las ventajas de un “buen gobierno de colación”, que tiene “mejores controles internos y que es más capaz de hacer buenas políticas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído