Mañueco pide "diplomacia, rigor y unidad" a la UE para abordar la "guerra arancelaria"
El presidente de la Junta destaca la estabilidad de Castilla y León en la clausura la gala de entrega de Premios CEOE Castilla y León 2024
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy “diplomacia, rigor y unidad” a la Unión Europa (UE) para abordar la “guerra arancelaria” y hacer frente al “reto y desafío” que representa. Además, reivindicó que se dote a la Comunidad de las infraestructuras necesarias para que el sector empresarial sea competitivo.
El mandatario autonómico clausuró en Soria la gala de entrega de los Premios CEOE Castilla y León, en la que se reconoció la excelencia empresarial de la Comunidad. Durante su intervención, reafirmó el apoyo del Ejecutivo autonómico a los empresarios y a los trabajadores de la Comunidad, a los que recordó la implicación de la Junta para garantizar, a través de la estabilidad necesaria, el funcionamiento del tejido empresarial.
De hecho, recordó, el Gobierno autonómico ayuda a aquellas empresas que quieren instalarse, crecer e innovar en esta tierra, impulsando de esta manera la generación de riqueza y empleo. “Todo ello, a través de ayudas directas y apoyos a la financiación, a la innovación y a la internacionalización. Asimismo, favorece la competitividad de las empresas, ofreciendo suelo industrial de calidad, a bajo precio y suministrado con energías verdes”, dijo.
Además del respaldo directo al tejido empresarial, la Junta, según Fernández Mañueco, ofrece un entorno favorable a la actividad económica, con los impuestos más bajos de la historia de Castilla y León, estabilidad institucional, seguridad jurídica y un firme compromiso con el diálogo social y la colaboración público-privada.
Al respecto, añadió que esta situación de estabilidad, entre otras cuestiones, permitió que el Producto Interior Bruto de la Comunidad creciera un 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2025, superando la media nacional y duplicando el crecimiento medio de la Unión Europea. “Según BBVA Research, Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma en la que más ha aumentado el PIB per cápita desde 2019, año en el que accedí a la Presidencia de la Junta”, remarcó.
A su vez, agregó, en lo que va de año, Castilla y León mantiene un crecimiento acumulado de creación de empresas del 4,5 por ciento, frente al descenso nacional, y precisó, que, por otro lado, su inversión extranjera es la más alta de los últimos cinco años; y es la segunda autonomía en la que más crecen las exportaciones y la tercera en crecimiento industrial.
Finalmente, el presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que nunca ha habido tantas personas trabajando en Castilla y León y León como en la actualidad. De hecho, en junio de 2025 se alcanzaron cifras récord de empleo, con el número más bajo de desempleados y el mayor volumen de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica.
“En lo que se refiere a Soria, el desempleo también sigue descendiendo, a la vez que continúa creciendo la población y el número de afiliados a la Seguridad Social”, precisó para subrayar que este ha sido el mes de junio con más personas trabajando en la historia de esta provincia.
CEOE Castilla y León reconoció a los ‘mejores’ empresarios de 2024 de la Comunidad, uno por provincia. Los galardonados fueron: Amador Cuadrado (Canteras Cuadrado) en Ávila; Fernando de Santiago (Grupo de Santiago Automoción) en Burgos; Alan Svaiter y Jaime Santoalla (Cementos Cosmos), en León; Alfonso Peña (industrias Cárnicas Peñafría) en Palencia; Rafael Olmedo (Construcciones Eléctricas Jara) en Salamanca; Alberto Guijarro (Granalu) en Segovia; José Miguel Gimeno (Europea de Viviendas Duero Soria) en Soria; Enrique Cornejo en Valladolid; y Elier Ballesteros (Embutidos Ballesteros), en Zamora.
También te puede interesar
Lo último