Mañueco responderá en las Cortes sobre descentralización de sedes, ayudas al funcionamiento y Estatuto

El plenario aprobará la ley de rebajas tributarias que sitúa el IRPF para las rentas más bajas en el 9%

2 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes. ICAL
Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes. ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el próximo pleno de las Cortes, que comienza el martes por la tarde, sobre el proceso de descentralización de sedes, sobre las ayudas al funcionamiento y sobre si ve necesario emprender una reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, se descanta por conocer la estrategia de la Junta en la descentralización de sedes; el portavoz de UPL-Soria Ya, Ángel Ceña, por si el Ejecutivo va a implementar las ayudas al funcionamiento de empresas conforme a lo autorizado por la Comisión Europea; por el Mixto, Francisco Igea, se interesa si es necesario modificar el Estatuto de Autonomía.

“¿Considera la Junta de Castilla y León que se puede tener un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género cuando se gobierna con quienes niegan que exista violencia de género?” es la pregunta de la socialista Patricia Gómez, ante la polémica por el rechazo a iluminar la sede de las Cortes con motivo del Día Internacional contra la eliminación de la violencia machista.

En el turno de preguntas de los procuradores socialistas, los consejeros tendrán que responder a la posibilidad de ayudas al funcionamiento para Zamora, a vivienda de alquiler, a la labor del Serla o por los criterios de la Junta para excluir a los pastos comunales de los Compromisos agroambientales de las ayudas de la PAC.

Por parte de UPL-Soria Ya, se pregunta si hay prevista alguna intervención ante la alta siniestralidad en el cruce de las carreteras S0-100 y Cl-116 en el término municipal de Berlanga de Duero, por las acciones para la reindustrialización de Laciana o por los plazos para reformar la UCI del Hospital de León.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se interesa por cómo va a garantizar la Consejería de Educación la calidad de la comida en los centros públicos escolares de la provincia de Ávila y el parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, por si considera la Junta adecuado dar comida con gusanos.

El plenario debatirá la proposición de ley de Vox en la que insta a derogar la ley de cambio climático y las del PP para que la Juta convoque con inmediatez la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León y para que se traslade al Congreso la voluntad de las Cortes en contra de derogar el delito de sedición.

El Grupo Socialista, por su parte, firma una PNL para que el presidente de la Junta manifieste la reprobación del vicepresidente, Juan García-Gallardo, por calificar de “banda criminal” al PSOE.

Se convalidarán los decretos ley de ampliación de ayudas a las hipotecas y por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica y por el que se actualizan las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público.

Por último, se aprobará la ley de rebajas tributarias en la que se recoge la deducción del 9,5 al 9 por ciento el tramo más bajo del IRPF, lo que supondrá una rebaja para todos los contribuyentes de la Comunidad. Además, plantea más ayudas por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, deja en el 2 por ciento el tipo impositivo para el emprendimiento rural y bonifica el cien por cien la tasa general por licencias de caza y pesca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído