Mañueco responderá a la oposición en las Cortes sobre sí ha puesto “de moda” a Castilla y León

Los socialistas inciden en las medidas del aborto; los populares, en la ley del ‘sí es sí’, y Vox en la ley de protección y derechos de los animales

2 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes. ICAL
Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes. ICAL

Las Cortes de Castilla y León abren este martes su periodo ordinario de sesiones, cuando está a punto de cumplirse un año del adelanto electoral del 13F. Para el primer pleno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder a los portavoces de la oposición sobre si ha cumplido su “promesa de poner de moda” a la Comunidad, por la mentira como forma de gobierno y por las carreteras de Soria.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha elegido la pregunta al presidente de la Junta de si cree que ha cumplido su promesa de poner de moda a Castilla y León en España, tras algunas de las polémicas de las últimas semanas, como las medidas del aborto o el diálogo social y la supresión de la Fundación Serla.

“¿Considera que ha cumplido su promesa de poner a Castilla y León de moda?”, es textualmente la pregunta de Tudanca en el primer ‘cara a cara’ con Alfonso Fernández Mañueco. “Ahora que toda España observa a esta Comunidad, la vamos a poner de moda”, afirmó el presidente en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León el 19 de abril tras el adelanto electoral de febrero de 2022 e inicio de gobierno con Vox.

En la misma línea, se dirige la pregunta del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández: “¿Por qué ha hecho de la mentira su forma de Gobierno?”. La tercera pregunta para el presidente autonómico tiene un carácter provincial, ya que el parlamentario de Soria Ya Ángel Ceña lleva al plenario la inversión en las carreteras sorianas incluidas en la red regional de carreteras de Castilla y León.

La polémica suscitada por el anunciado protocolo del aborto por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tendrá cabida a instancia del Grupo Socialista. Será primero a través de una pregunta en la sesión de control a la Junta y, en la segunda jornada del plenario, como una proposición no de ley. 

Los procuradores socialistas formularán preguntas a los miembros del Gobierno autonómico en relación a la tramitación de instalaciones fotovoltaicas solicitadas por particulares, publicidad institucional, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las placas y lápidas de la dictadura franquista para defender el patrimonio o el estatus libre de tuberculosis bovina. 

Ya en clave local preguntarán sobre los problemas sanitarios que sufren los sorianos, las inversiones previstas por la Junta en infraestructuras educativas en León. 

Por su parte, UPL-Soria Ya se interesará por la gestión en el Parque natural de Babia y Luna, por la atención sanitaria en pediatra en El Burgo de Osma o por el proyecto Peace City World presentado recientemente en el Ayuntamiento de Salamanca para el que se pide una valoración. 

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quiere conocer cuándo estarán operativas y dotadas las catorce camas de UCI del Complejo Hospitalario de Ávila y el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, pregunta al consejero de Sanidad si cuenta con asesoramiento en materia de bioestadística o matemáticas. 

En el apartado de interpelaciones, UPL-Soria Ya incidirá en la política general en asistencia sanitaria y el Grupo Socialista en materia de empleo. Se debatirán dos mociones socialistas sobre demografía y población y sobre economía. 

Por último, el plenario votará cuatro proposiciones no de ley, relativas al plan de estudios de grado de Medicina de la Universidad de Valladolid (UPL-Soria Ya), ley de protección y derecho de los animales (Vox), interrupción voluntaria del embarazo (PSOE) y ley de garantía integral de la libertad sexual conocida como ‘sí es sí’ (PP).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído