Mañueco sella un acuerdo con los principales fabricantes y proveedores de la automoción para reforzar el liderazgo industrial de Castilla y León en Europa
La Junta de Castilla y León destinará 900.000 euros hasta 2028 en virtud de este acuerdo estratégico con el clúster FACYL para impulsar la competitividad, la innovación y el empleo en la automoción. El fin es reforzar el liderazgo de la Comunidad como referente nacional e internacional en este sector y el de la movilidad sostenible
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), María Paz Robina, han suscrito hoy un protocolo general de actuación para consolidar la posición de Castilla y León como referente nacional e internacional en automoción y movilidad sostenible.
A través de este protocolo, se establece un marco de colaboración entre la Junta y el clúster FACYL hasta diciembre de 2028, con posibilidad de prórroga de dos años, para desarrollar acciones conjuntas en el marco del Plan Estratégico de la agrupación que integra a los principales fabricantes y proveedores de la automoción en la Comunidad. Este acuerdo busca reforzar la competitividad, la innovación y la capacidad exportadora del sector, impulsando el empleo y la formación del talento necesario para abordar los retos de la movilidad sostenible.
El documento firmado prevé una inversión por parte de la Junta de 900.000 euros en los próximos cuatro años, que financiará el 90 % del Plan Estratégico diseñado por el clúster. A ello se sumarán las inversiones en infraestructuras y los planes de I+D que el Gobierno autonómico ya viene impulsando, además de las ayudas de las distintas convocatorias destinadas a los proyectos de las empresas del sector.
El acuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), y de FACYL, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la cooperación efectiva entre ambas partes. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y adoptará sus acuerdos por unanimidad. El protocolo también podrá desarrollarse a través de convenios de colaboración específicos.
Territorio puntero en Europa
El objetivo es consolidar el liderazgo de Castilla y León como territorio industrial y tecnológico puntero en Europa, favoreciendo la atracción de inversiones, la creación de empleo y el fortalecimiento de la industria de automoción y movilidad de la Comunidad.
Durante su intervención, el presidente de la Junta ha destacado la buena marcha del empleo en la Comunidad y ha recordado que nunca ha habido tantas personas trabajando en Castilla y León en un mes de mayo. Además, ha reconocido la labor de trabajadores y empresas, y ha subrayado la importancia de garantizar la competitividad y el mejor futuro de un sector que forma parte de la esencia de la Comunidad, que genera más del 25 % del PIB industrial e impulsa aproximadamente la mitad de las exportaciones de Castilla y León.
Fernández Mañueco ha destacado el crecimiento histórico de las ventas al exterior de Castilla y León en 2024, y el liderazgo de la Comunidad con un aumento de las exportaciones en torno al 15 % interanual. Asimismo, ha defendido el compromiso de la Junta con el sector, ofreciendo apoyo para facilitar el acceso a financiación, respaldar la competitividad y abrir nuevos mercados, especialmente en este contexto de proteccionismo comercial. También ha recordado que la automoción ha sido vital para el crecimiento económico e industrial de Castilla y León.
Finalmente, ha reiterado la importancia de trabajar de la mano del sector para afrontar la transición hacia la nueva movilidad, defendiendo una transición justa que garantice la competitividad y el empleo, y ha vuelto a exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que apoyen esta idea.
Objetivos del protocolo
Mediante este acuerdo, ambas partes comparten una serie de objetivos clave:
- Dotar al sector de competitividad para que Castilla y León sea territorio líder en la UE.
- Impulsar las exportaciones y el empleo del sector .
- Reforzar las habilidades del talento castellano y leonés para los retos futuros.
- Desarrollar una imagen internacional de Castilla y León como referencia en automoción y movilidad.
- Potenciar la adaptación a nuevas tecnologías clave para la transición del sector.
- Identificar infraestructuras prioritarias para el futuro de la industria.
El protocolo entrará en vigor mañana mismo y tendrá una duración hasta diciembre de 2028, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales.
Asimismo, se creará una comisión de seguimiento presidida por la Junta y con secretaría a cargo de FACYL. El protocolo podrá desarrollarse mediante convenios de colaboración futuros.
Este acuerdo representa un paso significativo para fortalecer la industria de la automoción en Castilla y León y asegurar su adaptación a los desafíos tecnológicos y de mercado.
También te puede interesar
Lo último