Más cinco millones de euros destinados a impulsar la cultura de la sostenibilidad e inclusividad en Castilla y León

El objetivo es mejorar la participación de toda la sociedad sobre los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y las oportunidades que genera la economía circular

0 Comentarios

Montes en Zamora. Archivo.
Montes en Zamora. Archivo.

El I Plan de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2026, dotado con una inyección de 5,3 millones de euros, dedicará más de 3,2 millones a actuaciones de apoyo a la gestión ambiental y a la colaboración con municipios y diputaciones provinciales. Organizado en 18 programas específicos, pretende impulsar la cultura de la sostenibilidad y de la inclusividad para mejorar la participación de toda la sociedad sobre los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y las oportunidades que genera la economía circular.

Dicho plan trienal se enmarca en la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 y tiene como objetivos reforzar y actualizar la educación ambiental en centros educativos y formativos; fortalecer el sector de los profesionales en la materia; innovar en recursos y productos destinados a la educación ambiental, la cual se busca que sea extendida al conjunto de la sociedad y que sea visibilizada en los espacios naturales y en las zonas rurales.

Entre los 18 programas destaca el apoyo a la gestión ambiental, con un presupuesto anual de 670.000 euros y un montante total de algo más de dos millones, donde se incidirá en acciones encaminadas a la renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático, la educación forestal y las campañas en medios de comunicación.

Como apoyo al programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares desarrollado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, se elaborará una guía para facilitar la realización de actuaciones de mantenimiento de los nuevos espacios educativos mediante actividades que desarrollan el currículo escolar. Además, se va a dotar a los centros de una página web para intercambiar experiencias relacionadas con la utilización de estos nuevos escenarios para la educación ambiental. También se pondrá el foco en otras formas de comunicación para mejorar la gestión ambiental, como puede ser el caso de la eliminación de los vertidos de residuos de construcción y demolición, la eficiencia energética o la economía circular.

De igual forma, la colaboración con las administraciones locales y provinciales conllevará una inversión de 1,2 millones (400.000 euros por anualidad), dado que estas entidades son responsables de buena parte de la gestión ambiental que se desarrollan y tienen una gran incidencia en la promoción de la participación ciudadana y en el funcionamiento de las asociaciones, además de tener una importante presencia en el medio rural.

Este programa y su presupuesto pretende reorientar la “dilatada experiencia” de las administraciones en su colaboración en la materia para así intensificar la vinculación con la gestión ambiental, de incrementar la eficacia de las actuaciones educativas que se desarrollan, de mejorar la colaboración entre agentes y de diversificar la financiación. Además, se prevé la celebración de encuentros territoriales para reforzar las redes provinciales a fin de promover su colaboración y coordinar las actuaciones entre todos los agentes que intervienen.

Pequeños municipios

La innovación en materia de educación ambiental se impulsará inicialmente mediante subvenciones bienales a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes y a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para promover la realización de proyectos y actuaciones de educación ambiental marcados por la “novedad, la permanencia, la repercusión y la singularidad”, la cual contará 492.000 euros entre los tres años.

Con el fin de aplicar e incidir la sostenibilidad en los pequeños municipios, el programa continuará con la entrega de los Premios Fuentes Claras en las tres modalidades existentes, como son las entidades locales de menos de 1.000 habitantes, para entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes y para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Al igual, se mantendrá la realización de las jornadas para conocer las iniciativas premiadas y otras actuaciones desarrolladas en estos municipios como punto de encuentro e intercambio de información y experiencias.

Esta acción se complementa con las sesiones de la Escuela de alcaldes para presentar y explicar el contenido de los proyectos premiados a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en esas localidades, que serán revisadas para incrementar su repercusión y su utilidad. Para ello, se destinarán un total de 189.000 euros, con partidas que irán en ascenso en cada anualidad, con 53.000 euros en el presenta año y de 63.000 euros y 73.000 euros en 2025 y 2026, respectivamente.

Asimismo, se apoyará a aquellos municipios y asociaciones que quieran desarrollar proyectos para avanzar en cambios reales aprovechando sus recursos, así como a aquellos que quieran abordar una hoja de ruta para la sostenibilidad que implicaría provocar cambios concretos y tangibles en sus municipios en colaboración y comunicación con otros que tengan el mismo interés, la búsqueda de personas líderes, la realización de un diagnóstico social y la manera de implementarla.

Empresas y universidades

Con una visión empresarial, el I Plan de Educación Ambiental de Castilla y León trabajará para crear una “ventana abierta” a la gestión ambiental de excelencia a través de acuerdos con empresas y organizaciones para difundir activamente las buenas prácticas ambientales; así como fomentar el encuentro y colaboración entre responsables de medio ambiente y sostenibilidad de las organizaciones públicas y privadas.

A partir de una inversión en el cómputo de los tres años de 369.000 euros, se incidirá en la difusión de las buenas prácticas ambientales de las organizaciones, pero priorizando las opciones más avanzadas, y también con el aprovechamiento del ejemplo de las organizaciones líderes en sostenibilidad para transmitirlo a sus socios y colaboradores. Así, se dará a conocer productos y servicios de educación ambiental mediante ferias, encuentros y congresos de educación ambiental.

De cara al aspecto universitario y con una cuantía global de 264.000 euros, el objetivo se centra en acompañar al ámbito educativo formal para incorporar la sostenibilidad ambiental en los nuevos currículos, al atender de manera especial a la formación profesional y la formación para el empleo. Este programa colaborativo entre la Junta y las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) se ha consolidado a lo largo de los últimos cursos, por lo que la pretensión es extender esa colaboración a las universidades privadas radicadas en Castilla y León con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y los hábitos saludables.

Para ello, se incidirá en promover la gestión ambiental de excelencia, al animar a la participación en indicadores de sostenibilidad; incorporar la perspectiva ambiental en la formación de los titulados, especialmente en educación; así como facilitar la realización de prácticas, trabajos e investigaciones sobre medio ambiente y educación ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído