Castilla y León recibirá 9,39 millones en ayudas para la industria agroalimentaria dentro del del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector en su eje 1, de los que 8,66 millones llegarán en forma de subvenciones y 726.909 como préstamos.
El Ministerio de Industria y Turismo acaba de publicar la resolución definitiva de esta línea, en la que en total se adjudican 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas que contribuirán a la “modernización, sostenibilidad, y digitalización” del sector agroalimentario. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo son en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.
Las autonomías que asumen un mayor volumen de apoyos son Cataluña, con 53,4 millones de euros, Valencia, con 37,64 millones; Galicia ya lejos, con 14 millones; Andalucía, con 12,6; Aragón, con 11,15; y Murcia, con 10,5.
Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria hace falta invertir en investigación e innovación, tanto en nuevos alimentos y procesos, como en la mejora de la seguridad alimentaria, y este PERTE ayudará a conseguirlo. Y tengo que destacar que en la mayoría de las comunidades autónomas se han presentado proyectos muy innovadores por lo que estamos muy satisfechos con la ejecución de las ayudas”.
Para Hereu hay que tener en cuenta que “la industria alimentaria está localizada en las zonas rurales. Más del 70 por ciento de la producción agrícola y ganadera se transforma a través de ellas. Por tanto, si la industria alimentaria está modernizada y tiene futuro, el sector primario, el sector rural, también lo tendrá”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios