La mejora de los servicios públicos: el principal objetivo de la Consejería de la Presidencia para el año 2026

La dotación de los presupuestos para este departamento supera los 200 millones de euros

Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. | ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, compareció este lunes en las Cortes de Castilla y León para presentar el proyecto de presupuestos de este departamento para 2026. Dicho presupuesto prevé un crecimiento de más del 9% respecto al ejercicio anterior y alcanza una dotación superior a los 200 millones de euros.

Este responde a consolidar proyectos anteriores y nuevas actuaciones que intentarán reforzar la modernización de la Administración, la mejora de los servicios públicos y el impulso a políticas "que garantizan una gestión más eficaz, transparente y cercana a la ciudadanía".

En palabras de González Gago, este presupuesto “contempla un incremento en todas las partidas de las principales políticas públicas, supone un incremento sustancial de las actuaciones destinadas al medio local, y nos va a permitir seguir mejorando la calidad de nuestros servicios públicos”.

El consejero de la Presidencia destacó la consignación presupuestaria al Plan de Cooperación Local —una cifra que, aseguran desde la institución, "es récord" al alcanzar los 550 millones—, que engloba todas las acciones de las diferentes consejerías de la Junta destinadas a apoyar los servicios públicos que los ayuntamientos y las diputaciones prestan a los vecinos de la Comunidad. De esta cantidad, la Consejería de la Presidencia gestionará directamente casi 120 millones de euros, un 4,2% más que en 2025, a través de la Cooperación Económica Local General.

Entre las partidas más destacadas de esta cooperación local se incluyen las ayudas para el mantenimiento de los bares y los centros de ocio y convivencia en el medio rural, que se incrementarán un 3,3% en 2026 hasta los 3,13 millones de euros.

Además, por primera vez, los presupuestos de 2026 contemplan el incremento del Fondo de Cohesión Territorial, uno de los fondos de ayudas económicas a las entidades locales que gestiona esta Consejería, y, que, en este caso, está especialmente dirigido a mejorar los servicios públicos de todos los municipios intermedios y pequeños de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes, con un reparto que introduce variables tales como la despoblación o la tasa de paro provincial.

En cuanto a la acción exterior de la Consejería de la Presidencia, seguirá centrada en fomentar el retorno de ciudadanos naturales de Castilla y León. "Estamos comprometidos en facilitar que nuestros ciudadanos puedan regresar a Castilla y León con oportunidades y apoyo institucional”, expresaba González Gago. En este sentido, el programa ‘Pasaporte de Vuelta’ contará con un crédito inicial de 550.000 euros, con un incremento de casi el 6% respecto a 2025. Por su parte, ‘Volver a Castilla y León’ dispondrá de 400.000 euros para apoyar el emprendimiento y la contratación de ciudadanos en el exterior que vuelvan a la Comunidad a trabajar.

En palabras del consejero, “nuestro objetivo es mantener una administración eficaz, moderna y cercana al ciudadano”.

stats