La mitad de los docentes ha sufrido insultos, agresiones o conflictos con redes sociales, sin respaldo de la administración
Los problemas de convivencia en las redes sociales son ya el segundo problema principal en las aulas, después de los insultos y faltas de respeto: proponemos una regulación nacional sobre uso de móviles
Más del 50% del profesorado de la escuela pública ha sufrido algún tipo de violencia en el aula, según revela una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha sido respondida por más de 5.000 docentes de toda España.
Entre las situaciones más comunes que denuncia el profesorado se encuentran los insultos y amenazas por parte del alumnado, las agresiones físicas —que afectan a uno de cada diez docentes— y los conflictos derivados del uso de móviles y redes sociales por parte de los menores. Estos últimos representan ya el segundo mayor problema de convivencia en los centros educativos.
El estudio de CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, fue presentado con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, celebrado el pasado 2 de mayo. Se llevó a cabo en centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, así como en escuelas de arte, de idiomas, conservatorios y centros de Educación Especial de todas las comunidades autónomas.
Falta de respaldo institucional y reconocimiento social
La encuesta refleja que más del 60% del profesorado considera que el alumnado no respeta su autoridad. Además, cerca del 90% asegura no haber recibido formación específica en convivencia escolar. También, siete de cada diez docentes denuncian la falta de respaldo por parte de la Administración.
Por otro lado, la mitad del profesorado cree que su labor solo es reconocida de forma ocasional por la sociedad, siendo la familia su principal soporte en el día a día (según el 55% de los encuestados).
A pesar de este panorama, CSIF destaca la vocación de servicio del colectivo docente, que se evidenció durante el reciente apagón informativo, donde los profesores actuaron como fuente informativa y apoyo en la conciliación familiar.
Reivindicaciones del profesorado
Entre las principales reivindicaciones que los docentes trasladan a la Administración destacan:
- Reducción de ratios
- Refuerzo de la autoridad docente
- Mejora del poder adquisitivo
- Disminución de la burocracia
- Reducción del horario lectivo
Desde CSIF se exige al Ministerio de Educación la presentación urgente de una propuesta firme de Estatuto Docente, tras meses de negociaciones con los sindicatos. Las conversaciones se reanudarán previsiblemente tras el 15 de mayo, y el sindicato reclama que el nuevo documento contemple la mejora de las condiciones laborales, la libertad de cátedra y el refuerzo de la autoridad docente.
También te puede interesar
Lo último