Castilla y León notifica hoy 252 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, 88 menos que ayer, con lo que su número acumulado es 130.907; de esa cifra, 124.138 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 252 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 180 tienen diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 211 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.655.

El total de altas hospitalarias se cifra hoy en 18.326 pacientes, tras 33 nuevas, mientras que las personas fallecidas durante la pandemia en los hospitales castellanos y leoneses son 3.888, con catorce defunciones registradas desde la anterior comunicación, notificando un fallecimiento menos que en el día anterior.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Se mantiene la vigencia actual del cierre perimetral, para la entrada y la salida de personas de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana,, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.

Exceptuando la provincia de Segovia, que ha pasado al 3 con sus correspondientes medidas, la Comunidad de Castilla y León se mantienen en nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID y en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora continúan vigentes medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19; asimismo se ha establecido una limitación perimetral para la provincia de León y para el contorno territorial conformado por las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído