El número de estudiantes matriculados en las universidades de Castilla y León crece más de un 5%
De esta forma, se supera la barrera de los 100.000 alumnos
Tal y como indica la Junta, Castilla y León dispone de un sistema universitario consolidado, integrado por nueve universidades que desarrollan su actividad en 20 campus distribuidos en el conjunto de la Comunidad. Esta fortaleza queda refrendada por los datos estadísticos correspondientes al curso académico 2025-2026, recientemente publicados por la Junta de Castilla y León en el Portal de Educación.
Los indicadores reflejan la solidez y la capacidad de atracción del Sistema Universitario de Castilla y León que se consolida como un entorno académico estable y generador de confianza para el estudiantado.
En concreto, en el presente curso se contabilizan 103.493 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 5,09% respecto al curso anterior, en el que la cifra se situó en 98.482 alumnos. Este crecimiento se registra en todos los niveles de las enseñanzas universitarias oficiales: la matrícula en estudios de grado aumenta un 4,65%, con un total de 84.337 estudiantes; los estudios de máster experimentan un incremento del 6,35%, hasta alcanzar los 13.235 matriculados; y los programas de doctorado registran un crecimiento del 8,68%, con 5.921 doctorandos.
En definitiva, la estadística ratifica una tendencia al alza del Sistema Universitario de Castilla y León en los últimos cinco años en los que se eleva al porcentaje de grados un 14,46%; 19,71% en másteres; y 36,55% en doctorados.
Plantillas universitarias
Las universidades de Castilla y León contaron en el curso académico 2024-2025 con un total de 10.004 efectivos de Personal Docente e Investigador (PDI) y 4.528 de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). En este cómputo no se incluyen los recursos humanos destinados a actividades de investigación, como personal contratado predoctoral y postdoctoral, investigadores distinguidos o personal técnico de apoyo a la investigación, cuya regulación específica se recoge en la Ley de la Ciencia.
Estos datos confirman la evolución positiva registrada desde el año 2019, con un incremento global del 9,17% en las plantillas del conjunto de las universidades públicas de la Comunidad. Asimismo, esta evolución ha sido acompañada por un aumento de las aportaciones económicas de la Consejería de Educación destinadas a la financiación de las plantillas universitarias, que en los últimos años han experimentado incrementos en torno al 26%.
También te puede interesar
Lo último