La oposición exige "abandonar" la contratación de técnicos en salud para sustituir a médicos con el 'no' de PP y Vox

Los socios de gobierno rechazan la moción por pedir "más profesionales" y un aumento del gasto y el PSOE denuncia que Sanidad no tiene una estrategia

1 Comentarios

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

Toda la oposición exigió hoy en el pleno de las Cortes “abandonar” la estrategia de contratación de técnicos en salud para cubrir puestos vacantes de médicos de Atención Primaria y que se proceda a reordenar los recursos, lo que chocó con el ‘no’ de los grupos Popular y de Vox, socios de gobierno, que defendieron las “actuaciones preventivas” y “medidas extraordinarias” de la Consejería de Sanidad y reclamaron soluciones al Ministerio.

En el debate de la moción del Grupo Socialista sobre el sistema público de salud, todos los grupos de la oposición pactaron exigir a la Junta que termine ya con la incorporación de técnicos de salud y que toda la población tenga la garantía de que va a ser atendida por facultativos con los títulos requeridos por las directivas estatales y europeas y el Foro de la Atención Primaria. 

No obstante, la mayoría absoluta de PP y Vox sirvió rechazó el texto de la moción que incorporó un punto número 19 para que los centros educativos cuenten con la figura del profesional de enfermería escolar. El proponente socialista Jesús Puente insistió en que había quedado “clarísimo” que Sanidad no está contratando médicos, sino a técnicos en salud y dirigiéndose a los socios de gobierno les recordó que “nadie había dicho lo contrario”. Además, denunció que la Consejería no tiene una estrategia y se dedica a echarle la culpa a los catalanes y al Gobierno, por lo que rechazó un pacto en sanidad para no convertirse en “cómplice” de este “deterioro”.

La ‘popular’ Beatriz Coelho acusó al PSOE de “mentir tan descaradamente” y de tratar de “engañar” a los ciudadanos y defendió que la Consejería de Sanidad tiene una estrategia con “actuaciones preventivas” que se ha traducido en más plazas MIR o la fidelización de profesionales, tras recordar las demandas pendientes con el Ministerio de Sanidad. Además, rechazó la moción por pedir “más profesionales” y “más incremento de gasto”, como si pudiera crecer de forma “ilimitada”. “No nos reglan los millones como a los independentistas”, les espetó tras citar a Napoleón y apelar a los socialistas “auténticos” para que impidan que España se rompa.

La procuradora de Vox Fátima Pinacho criticó el “elevado grado de hipocresía” de las reivindicaciones del PSOE y señaló que la raíz del problema está en la crisis financiera de 2008 y los recortes posteriores. Además, recordó que las competencias sobre las plazas MIR, la docencia o los títulos dependen del Gobierno. “No nos hagan perder el tiempo” dijo y remarcó que la Junta está tomando “medidas extraordinarias” ya que señaló la sanidad es un “objetivo prioritario” para PP y Vox.

El ‘leonesista’ José Ramón García denunció la “problemática” del sistema sanitario en las zonas rurales y periféricas de la Comunidad, con población envejecida y mal comunicada. Además, planteó organizar la distribución de los profesionales “de otra manera” y atribuyó la escasez de recursos a las condiciones de “precariedad laboral” que ofrece Castilla y León. También reclamó añadir un punto para recoger la dotación de personal de enfermería escolar durante la jornada lectiva en los centros educativos.

También, el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defendió la moción por ser “necesaria y absolutamente indispensable” y planteó “robustecer” la sanidad pública. “Es una auténtica vergüenza”, dijo que el consejero Alejandro Vázquez reconociera ayer que se dejó de convocar 424 plazas de formación de especialistas en la Comunidad.

El procurador Francisco Igea planteó una enmienda para que la Junta abandone ya la estrategia de contratación de médicos sin la especialidad de Medicina de Familia y se proceda a reordenar los recursos existentes. Además, aseguró que la ley obliga a identificarles e informar en qué lugares prestan servicio. “Todo lo demás es opacidad y falta de respeto”, dijo.

Finalmente, desde Por Ávila, Pedro Pascual expresó su respaldo a la moción y rechazó que se contraten técnicos de salud para la labor asistencial en algunas zonas. “La solución no pasa por hacer lo que se está haciendo”, dijo y puntualizó que no plantea cerrar los consultorios, como recordó afirmó ayer el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído