Óscar Puente pide 'respeto' por la fiesta de Villalar en la ofrenda floral

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que "el 23 de abril no celebramos la derrota la derrota de una batalla, sino el triunfo de la guerra más importante, la de las ideas”

0 Comentarios

Óscar Puente, ofrenda florar fiesta  Villalar 2024.Ical
Óscar Puente, ofrenda florar fiesta Villalar 2024.Ical

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lanzó hoy un canto de esperanza a un pueblo, el de Castilla y León, que definió como “de señores” y que, aseguró, “no quiere seguir gobernado por los señoritos de siempre”.

En un alegato realizado desde el atril situado junto al monolito de la plaza de España de Villalar de los Comuneros, el dirigente vallisoletano recordó el “radical concepto de igualdad” que ha acompañado a Castilla y León desde la revuelta comunera, y el “triunfo de las ideas” que supuso pese a la derrota en el campo de batalla en 1521.

La de Puente fue la última intervención de representantes políticos y sociales que protagonizaron las ofrendas florales a los líderes comuneros y que convirtieron el acto en un alegato de petición de “respeto” por la fiesta de Villalar como símbolo de Castilla y León en el Día de la Comunidad.

En el inicio de su intervención, el ministro de Transportes, encargado junto al alcalde de Villalar de los Comuneros de depositar la corona de homenaje a María Pacheco, consideró su elección para realizar el canto de esperanza como “el mayor honor” para un vallisoletano ya que “no conmemora una derrota, sino la mayor de las victorias”.

“Lo que celebramos hoy es el triunfo de las ideas que se alumbraron aquí hace más de 500 años”, apuntó, celebrando que fueran “la semilla de la libertad y democracia que hoy disfrutamos”. Además, recordó palabras de Machado y Delibes para reivindicar a Castilla y León como cuna del municipalismo y el parlamentarismo, precursora de la universidad y “madre primeriza de unos derechos humanos que fray Bartolomé de las Casas esbozó en la Controversia de Valladolid”, así como “germen de las constituciones”.

También hizo mención a Manuel Azaña y su reivindicación del “hombre castellano” por su “fuerza moral” para describir a los hombres como “iguales” porque, como dijo Machado, “nadie es más que nadie”, desde un “radical concepto de igualdad” por el que “habla Castilla, un pueblo de señores que siempre ha despreciado al señorito”.

Aseguró que todas estas ideas las simboliza la revuelta comunera, en boca de dos hombres a los que “condenó a la muerte o al exilio su inteligencia” el “páramo de militares y caciques” al que se redujo España, según Puente, tras la Guerra Civil, y que “afortunadamente, ya no existe, pero quieren resucitarse, valiéndose de una democracia en la que no creen y cogobernando comunidades bajo una autonomía que quieren liquidar”.

“Pero este es un canto de esperanza y de enaltecimiento de los valores de igualdad, libertad y autogobierno”, continuó esgrimiendo Puente, desde un “homenaje a las llamas comuneras” como antecedente de los movimientos de la Revolución Francesa y de las monarquías parlamentarias del siglo XIX bajo la premisa de que “jamás el rey puede situarse por encima del reino”.

Memoria y reivindicación

Se trata así de un homenaje a “un pasado que nos ilumina y cuya memoria nadie va a poder enterrar”, en relación a la Ley Perpetua, como precedente de las cartas constitucionales, y que fue redactada “mucho antes que el propio proyecto de Constitución” en los países de Occidente. Porque la revuelta comunera “no fue una mera rebelión fiscal sino implicó el rediseño de una nueva concepción del estado garantizando derechos individuales con una norma por encima del monarca”.

“Fue el corpus de una protodemocracia”, reivindicó Puente, que al rememorar ese texto político, hizo una apología de la memoria histórica “frente a los que siempre han cabalgado sobre la inercia de los perdedores” y que “sigue hoy enterrada en las cunetas y tapias de los cementerios”. “Pero somos la memoria que tenemos, que se proclama en el Estatuto de Autonomía y es la de los perdedores” porque “sus ideales son precursores de las grandes revoluciones liberales europeas”. “Por eso no conmemoramos el 23 de abril la derrota de una batalla, sino el triunfo de la guerra más importante, la de las ideas”, sentenció.

Lamentó, en todo caso, que Castilla y León se esté convirtiendo “en un geriátrico”, en un proceso al que ya se refirió Miguel Delibes, al afirmar que a la Comunidad “se la ha ido desangrando y desarbolando poco a poco”. “Pero hoy está en nuestras manos revertir esta agonía”, señaló, pidiendo “garantizar que estas tierras tengan condiciones de vida dignas” tanto para el campo como para las ciudades, con “más y mejores empleos” y llenando de médicos los consultorios rurales. Una modernidad que ya reclamaban los comuneros frente a los que “tratan de restringir derechos”. “Resistiremos”, concluyó.

Respeto

Los primeros en subir al escenario para depositar la corona dedicada a Juan Bravo fueron la directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno, Virginia Barcones, que pidió “respeto un año más por Castilla y León”, y el portavoz del Partido Popular en Villalar de los Comuneros, Miguel Ángel Calvo, que recordó que el municipio se vuelve a instituir como “epicentro de celebración, dignidad, solidaridad y determinación”.

Tras ellos, depositaron la corona de homenaje a Juan de Padilla los responsables autonómicos de los sindicatos UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que defendieron como Puente que “sigue vigente el espíritu de los comuneros” y aseguraron por ello que estarán “enfrente” del gobierno de “derecha y ultraderecha” que quiere “quitar derechos y libertades”, para lo que prometieron “reivindicación”.

Por último, y antes de subir Puente, subieron a depositar la corona dedicada a Francisco Maldonado el presidente del CES, Enrique Cabero, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, que reivindicaron Villalar como “símbolo de igualdad, libertad y democracia” e inspiración del “constitucionalismo y los procesos democráticos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído