El pago a proveedores en Castilla y León se mantiene cerca de los 27 días en octubre

El indicador crece levemente en la Comunidad hasta los 26,97, aunque continúa por debajo de la media nacional, situada en 30,08

0 Comentarios

dinero en efectivo
dinero en efectivo

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) creció levemente en Castilla y León en el mes de octubre con respecto a la mensualidad anterior. Lo hizo en casi dos décimas, al pasar de 26,8 a 26,97 días, una dato que sin embargo mantiene a la Comunidad por debajo de los 30 días que marca la ley por vigésimo mes consecutivo. Además, Castilla y León tiene un ratio inferior a la media nacional, situada en 30,08 días, 1,61 más que el mes anterior, una evolución que rompe con 22 meses consecutivos por debajo de esos 30 días en el escenario nacional.

Tal y como apuntó el Ministerio de Hacienda y Función Pública y recogió Ical, en relación con la composición del PMP en Castilla y León, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 27,73 días, algo de cuatro jornadas más que en el mes anterior, y la de operaciones pendientes de pago en 25,96 días, casi cinco menos que en septiembre.

El Periodo de Pago Medio a Proveedores más alto de septiembre lo registró, de nuevo, Aragón, con 71,67 días, mientras que el más bajo, con 11,02, se observó en Extremadura. Nueve comunidades autónomas pagan antes a sus proveedores que Castilla y León, mientras que un mes antes eran diez, con lo que la autonomía mejora su posición nacional.

Por último, en cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 209 millones de euros, el 0,33 por ciento del PIB, 25 millones más que el mes anterior, es decir, un 13,6 por ciento más. En España asciende a 4.518 millones de euros, equivalente al 0,34 por ciento del PIB nacional. Esto supone un incremento de casi 500 millones y un 12,3 por ciento. Del total de pagos computados, 280 millones de euros en Castilla y León, la mayor parte, 190, están relacionados con el sector sanitario en el mes de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído