Ponen en marcha una iniciativa para la formación y sensibilización del alumnado universitario de Ciencias de la Salud en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

FFISCYL (Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León) está desarrollando un proyecto para conseguir la sensibilización y concienciación de los futuros profesionales de la salud

0 Comentarios

 Cansancio y fatiga
Cansancio y fatiga

FFISCYL está desarrollando durante el año 2022 el proyecto “Formación y sensibilización del alumnado universitario en Ciencias de la Salud de Castilla y León”, con el que los profesionales sanitarios en Castilla y León están siendo formados en las patologías de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, así como en buenas prácticas aplicadas para tratar a las personas afectadas.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende dar a conocer estas dolencias crónicas que tradicionalmente se invisibilizan. Ello contribuirá a eliminar el estigma que en muchas ocasiones existe en la propia comunidad clínica ante estos diagnósticos. Se lucha también para incentivar la investigación en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que tanto ayudaría a las personas de este colectivo.

En la actualidad, en la comunidad sanitaria aún existe mucha falta de información y formación en relación con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, lo que hace que los diagnósticos puedan tardar años en llegar, que el tratamiento no sea el más adecuado o que la atención no sea especializada.

Por otro lado, cabe destacar el estigma que muchas veces acompaña a las personas afectadas por parte de los profesionales que deben encargarse de todo lo relacionado con el proceso, desarrollo y tratamiento de la enfermedad.

Se ha elegido a este alumnado debido a que, en su futuro laboral, serán quienes se encarguen de tratar a estos pacientes y proporcionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados, enfatizando en la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para ello.

Las exposiciones informativas, formativas y de sensibilización son dirigidas por profesionales colaboradores de la Federación Regional de afectados (FFISCYL), con amplia experiencia en la atención de estas patologías. Los contenidos versan sobre información general básica, así como ejemplos de buenas prácticas de diferentes especialidades de la medicina, enfermería, fisioterapia y psicología. También se hace referencia a la parte pericial, en la que se incluyen las repercusiones legales y la valoración médico-legal que se otorgan a estas dolencias, no siendo incluidas por el INSS como una discapacidad, aunque la realidad de muchas personas afectadas sea una incapacidad para realizar las actividades básicas de su vida diaria.

Pilar Fernández Ortega, presidenta de FFISCYL manifiesta “la prevalencia en España es del 4% de la población general mayor de 20 años, tratándose en un 90% de los casos, mujeres. Ante tales magnitudes nos tenemos que poner al frente y sensibilizar a los profesionales que se están formando, sobre todo en atención primaria. Consideramos urgente la creación de una Unidad de Referencia en nuestra Comunidad Autónoma que mejoraría la atención y el diagnóstico”. Además, incide en “la necesidad de que se revise y modifique el baremo de discapacidad. Es importante que se valore la concesión de algún porcentaje de discapacidad con el diagnóstico o algún tipo de puntuación de cara a poder solicitar, entre otras cuestiones, las adaptaciones del puesto de trabajo o los procesos de incapacidad laboral”.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído