Castilla y León está por encima de la media de la Unión Europea en porcentaje de jóvenes que tienen estudios en educación superior, como un grado universitario o de Formación Profesional de grado superior. Y, a pesar de ser una zona rural, no se encuentra entre las comunidades autónomas de España con unos peores índices. Eso sí, aunque por poco, está por debajo de la media española, según un estudio que publicó este lunes el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat.
Concretamente, el 48% de los castellanoleoneses que tienen entre 25 y 34 años tenían el 2022 algún diploma de educación superior, más de dos puntos menos que la media española, que está en el 50,5%. A la vez, el porcentaje de Castilla y León es seis puntos más altos que la media europea, que es del 42%, y tres puntos más que el objetivo que se ha autoimpuesto la Unión Europea, que es del 45%.
Por lo que hace estrictamente a España, el País Vasco es la comunidad donde el porcentaje se eleva más y llega hasta el 65,3%. Después ya se encuentra la Comunidad de Madrid, con el 57,9%, la Comunidad Foral de Navarra, con el 57,7%, Cataluña, con el 55,6% o, entre otras, Aragón, con el 55,5%. Por el otro lado, la comunidad autónoma que se encuentra en peor lugar es Murcia, con el 39,3%, Castilla-La Mancha, con el 42,8%, Andalucía, con el 43,6%, o Extremadura, con el 44,9%.
A nivel europeo, Castilla y León, como región rural que es, es claramente una excepción. La mayoría de zonas europeas con poca densidad de población registran índices peores a la media europea y a la media de sus respectivos países. Por ejemplo, todas las zonas despobladas del centro de Francia registran porcentajes inferiores al 45%. "Algunas de estas regiones se caracterizaban por ser regiones rurales/aisladas con un bajo nivel de oportunidades de empleo altamente cualificado", constata el informe del Eurostat.
Pasa lo mismo en Alemania, donde algunas regiones incluso se quedan por debajo del 35%. Sin embargo, los motivos son diferentes. "Algunas regiones se caracterizan por su especialización relativamente alta en programas de formación profesional [no superior], en los que los estudiantes se incorporaban al mercado laboral a través de programas de aprendizaje y formación más que de titulaciones académicas [superiores]", señala el documento.
Ahora bien, las regiones que en general registran unos peores porcentajes son las de los países del Europa del este o, a excepción de España, de las zonas mediterráneas de la Unión Europea. En este sentido, todas las regiones de Rumanía se encuentran por debajo del 25% (menos Bucarest, que llega al 54%), el sur de Italia, Grecia o Hungría.
Estos porcentajes contrastan con las de los países nórdicos y bálticos, que en general registran índices similares a los de Castilla y León, alrededor del 50%. Islandia, la zona flamenca de Bélgica o Países Bajos, también están en la parte alta del ranquin y la mayoría de sus regiones se encuentra por encima del 50% o incluso del 60%.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios