Los portales web de información al ciudadano de la Junta mejorarán sus diseños y accesibilidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 183.000 euros que irá destinada a un mejor uso de los 59 portales autonómicos

Uno de los portales web de la Junta.
Uno de los portales web de la Junta.

La Consejería de la Presidencia ha comunicado al Consejo de Gobierno esta partida, de 183.000 euros, que irá destinada a seguir trabajando en el diseño y la accesibilidad de los 59 portales de la Administración autonómica que contienen información de interés para el ciudadano.

Los portales gestionados por la Junta de Castilla y León tienen una temática variada. A la web corporativa, habría que sumar portales como el de Gobierno, el destinado a la promoción de Castilla y León o el portal de Gobierno Abierto.

Para que estos portales puedan cumplir con el objetivo que tienen encomendado, es necesario realizar tareas de mantenimiento de todos los contenidos que se presentan, y también de soporte técnico de las plataformas donde se alojan. En este caso, este nuevo contrato priorizará el diseño de los portales web y el cumplimiento con los parámetros de accesibilidad.

En el año 2023, el número de páginas vistas por los usuarios en los 59 portales web corporativos de la Junta de Castilla y León superó los 67 millones, casi el doble que en 2019, que fueron 38 millones. La comunicación institucional desarrollada por la Junta de Castilla y León durante la pandemia del COVID-19 fue ampliamente valorada por los muchos ciudadanos que, desde entonces, siguen confiando en estos portales web como fuente de información.

Entre los trabajos que se realizan en este ámbito, destacan los relacionados con la presentación de datos abiertos a través del portal de datos abiertos y de análisis de datos abiertos, cuya filosofía es la de ofrecer todos los datos disponibles en la Administración a cualquier ciudadano sin ninguna restricción, presentados de forma estructurada para poder motivar su posterior análisis. Además, existen diferentes herramientas de búsqueda para facilitar la localización de la información que más pueda interesar.

De los 448 conjuntos de datos abiertos ofrecidos en 2018, se ha pasado a 720 en la actualidad. Esta evolución demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León por ofrecer la mayor cantidad de información posible, pero también justifica la necesidad de unos servicios de soporte, desarrollo y mantenimiento que sigan asegurando la disponibilidad de los datos requeridos por los centros directivos y por los ciudadanos, así como su facilidad de acceso para los usuarios que tengan mayores dificultades para navegar por Internet.

Hace unas semanas, la web institucional de la Junta de Castilla y León fue reconocida por el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, como una de las plataformas autonómicas más intuitivas, amigables y fáciles de entender para los usuarios, tanto para los experimentados como para aquellos que presentan dificultades a la hora de desenvolverse en entornos digitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído