PP y Vox hacen decaer su ley de medidas tras el error que les llevó a aceptar las enmiendas del PSOE

Tudanca solicita a los populares que pidan disculpas a los ciudadanos y De la Hoz acusa a la oposición de “instrumentalización” al no facilitar la segunda

9 Comentarios

Mañueco. ICAL
Mañueco. ICAL

Los grupos de PP y Vox salvaron hoy su error en la votación de las enmiendas socialistas a la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a los presupuestos, a las que dieron un “sí”, con el rechazo posterior al proyecto y el anuncio de su tramitación urgente para que los ciudadanos se puedan beneficiar de los incentivos fiscales, que será ahora a través de una proposición de ley.

El pleno monográfico de presupuestos, que cierra este periodo de sesiones en las Cortes, estuvo suspendido durante más de dos horas, después de que en la votación de las 78 enmiendas socialistas a la ley de medidas se registrara 66 votos a favor (PP, Vox y PSOE), cuatro en contra (Cs y tres miembros del PP) y siete abstenciones (UPL-Soria Ya y Por Ávila).

En ese momento, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, solicitó una segunda votación al considerar que la lectura agrupada de las enmiendas socialistas y de los votos particulares de este grupo a las enmiendas de PP y Vox por el presidente de las Cortes llevó a confusión.

Pidió la palabra Luis Tudanca para manifestar que la votación no se podía repetir y ante la disputa de pareceres entre ambos grupos, optó por suspender la sesión por segunda vez. La primera fue cuando Francisco Igea (Cs) solicitó una votación nominal de su enmienda para los enfermos de ELA, que finalmente la Presidencia no aceptó.

Durante dos horas, los procuradores estuvieron en el hemiciclo entre la incertidumbre en las bancadas de PP, Ciudadanos y los miembros de la Junta y la alegría en la socialista, con fotos incluidas y el canto de “Casero, Casero”, en referencia al diputado del PP que, al parecer, por un error voto con el PSOE y sus socios la reforma laboral. 

Ante la situación creada, las opciones eran la retirada del proyecto de ley o su voto en contra, en ambos casos decae y no entrará en vigor el 1 de enero. Se decidió la segunda y la tramitación de las medidas por la vía de urgencia para que los incentivos fiscales puedan beneficiar cuanto antes a los ciudadanos. El PP anunció que será mediante una proposición de ley.

Sin embargo, al reanudarse el pleno, De la Hoz argumentó que se produjo “un error inducido por una incorrecta formulación de lo que se estaba votando”, ya que añadió que no se acordó la votación agrupada en la Junta de Portavoces. Por su parte, Luis Tudanca expresó “la lástima” porque el PP no reconozca su error.

Ante la imposibilidad de votar el proyecto de ley con la inclusión de las enmiendas socialistas con las que está en contra, De la Hoz anunció el “no” y que a partir de ahora la Junta agilizará los trámites tras “el fallido” proyecto. De esta forma, presentarán la próxima semana en las Cortes una proposición de ley conjunta para recuperar la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que fue rechazada en el pleno de hoy. Además, solicitarán la habilitación de enero como periodo hábil para su tramitación, con el objetivo de que entre en vigor cuanto antes.

Sin embargo, lamentó “la instrumentalización” de la oposición al no facilitar la segunda votación cuando era “consciente” de que se trataba de un error y de que los socios “no tenían interés” en asumir el bloque de enmiendas a la citada ley de medidas, en la que se recogen desgravaciones en el IRPF por compra y alquiler de vivienda por jóvenes, la congelación de tasas y la exención en las licencias de cazadores y pescadores. 

El portavoz socialista tomó la palabra para pedir disculpas a los ciudadanos por “el espectáculo lamentable” que PP y Vox trasladan de la soberanía de los castellanos y leoneses y por no respetar la separación de poderes de Ejecutivo y Legislativo ni de la Presidencia de las Cortes, tras los argumentos expresados por De la Hoz.

Por último, afirmó que le da “mucha lástima” escuchar al popular responsabilizar al PSOE, cuando ha habido “muchos caseros”, en referencia al voto de este procurador en la reforma laboral, y lamentó que no reconozcan su error del que aseguró que deben pedir disculpas a los castellanos y leoneses. 

El debate de la ley de medidas se produjo después de la aprobación de los presupuestos para 2013, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de toda la oposición que no consiguió que fuera aceptada ninguna de sus casi 2.000 enmiendas. El aplauso y la felicitación entre ambos socios se torció después con bronca e incertidumbre hasta que se reanudó la sesión y el presidente de las Cortes cerró el pleno.    

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído