PP y Vox se reparten las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de las Cortes

Cada uno de ellos preside las comisiones del ramo de las consejerías que ostentan, los populares siete y su socio, tres

Votación en la constitución de las comisiones legislativas y no legislativas de las Cortes de Castilla y León
Votación en la constitución de las comisiones legislativas y no legislativas de las Cortes de Castilla y León

Los socios de PP y Vox, que suman mayoría absoluta, se repartieron hoy las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de las Cortes de Castilla y León, constituidas este miércoles bajo la presidencia del titular de la Cámara, Carlos Poyán.

Así, los grupos de PP y Vox, que forman el Gobierno de coalición, cerraron filas en la elección de la mesa de las comisiones con el reparto de la presidencia y vicepresidencia, conforme a las consejerías que ostentan, mientras que el PSOE, grupo mayoritario de la oposición, se queda con las secretarias de las once comisiones legislativas.

En las votaciones celebradas, PP y Vox votaron juntos, ambos suman mayoría absoluta, el PSOE unió a sus seis votos el único de Unidas Podemos, el nuevo grupo Upl-Soria Ya se abstuvo, igual que los miembros del Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual.

Así el Grupo Popular tiene la presidencia de ocho de las once comisiones legislativas y Vox de tres, conforme a las consejerías que gestiona (Industria, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura, Turismo y Deporte). Un reparto igual que en la pasada legislatura entre los entonces socios de PP y Cs.

La cortesía parlamentaria mantenida hasta la legislatura 2015-2019 en la que el grupo mayoritario de la oposición presidía la Comisión de Economía y Hacienda, en la que se tramitan los presupuestos (en la última fue la de Empleo, con el socialista Fernando Pablos), tampoco se siguió en esta etapa, como ya sucedió en décima legislatura (2019-2022), en la que PP y Cs se repartieron los cargos en todas las comisiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído