Los precios industriales acumulan en lo que va de año una subida del 14% en Castilla y León

Con respecto a octubre caen un 0,6%

0 Comentarios

Trabajadores de una empresa EP
Trabajadores de una empresa EP

El Índice de Precios Industriales (IPRI) acumula en Castilla y León un incremento del 14 por ciento hasta el mes de noviembre, frente al 20,7 por ciento del conjunto de España, pero comienza a frenar su escalada. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, el IPRI de la Comunidad, que se sitúa en los 151,8 puntos, se mantiene casi ocho puntos por debajo de los 159,4 de la media nacional.

Con respecto a octubre, el Índice de Precios Industriales bajó un 0,6 por ciento, frente a la caída del 2,2 por ciento nacional, mientras que en términos interanuales, el incremento es del 18,4 por ciento, cuando en el conjunto de España alcanza un 20,7 por ciento.

La tasa anual del IPRI disminuye en noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, País Vasco y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 8,3, 7,0 y 4,9 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,8 puntos en las tres. 

En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron. Encabezó esta subida la energía, con un 31,7 por ciento. También repuntaron los costes de los bienes de consumo con un 16,1 por ciento y, en menor medida, los bienes intermedios, con una subida del 14,9 por ciento. Por último, los bienes de equipo aumentaron un 6,5 por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,6 por ciento, con una caída del 7,1 por ciento de la energía y una subida del 0,7 por cientoi en el caso de los bienes de equipo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído