Los precios industriales cierran el año con una caída del 5,3% en Castilla y León

La energía prosigue su rebaja y concluye con una rebaja del 25,6%

0 Comentarios

Imagen de un trabajador al aire libre. Archivo
Imagen de un trabajador al aire libre. Archivo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 5,3 por ciento en Castilla y León al cierre del año, un punto menos que en el conjunto del país, donde el dato acabó con un descenso del 6,3 por ciento. De esta manera, la Comunidad se coloca en el octavo puesto del país de las autonomías que menos vieron descender el índice, según ponen de manifiesto los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en el último mes del año. Los mayores descensos se dieron en Principado de Asturias, con una caída del 16,6 por ciento, junto a Illes Balears, con una pérdida del 16,1 por ciento, y Canarias, que anotó un 13,9 por ciento negativo.

En el otro extremo se colocaron, también con caídas, Extremadura, 2,5 por ciento, Comunidad Foral de Navarra, con una bajada del 3,6 por ciento, y Comunidad Valenciana, donde se redujo un 3,8 por ciento. Fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.

En Castilla y León, en la evolución interanual, la energía fue la culpable de la bajada general, ya que continuó con su caída y anotó en esta ocasión un 25,6 por ciento menos. También cayeron los bienes intermedios, un 5,6 por ciento en la comparación interanual. Mientras, los precios industriales de los bienes de equipo subieron un 7,2 por ciento, y los de consumo, un 4,1 por ciento, por el repunte de los bienes de consumo duradero, que crecieron un 9,1 por ciento, por encima de los no duraderos, que crecieron un 4,1 por ciento.

En comparación con el mes de noviembre, los precios industriales subieron en la Comunidad un tímido 0,3 por ciento, frente a la caída nacional del 0,3. En el caso de Castilla y León, la evolución estuvo motivada de nuevo por el repunte del dato de la energía, con un incremento del dos por ciento, y los bienes de equipo, donde los precios se incrementaron en un 3,5 por ciento. En general, los bienes de consumo cayeron un 0,9 por ciento, un 0,9 en el caso de los no duraderos, y subieron un 0,1 en el de los duraderos. Los bienes intermedios anotaron una caída del 0,7 por ciento en la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído