Una profesora denuncia que sus alumnos compartían stickers por WhatsApp para burlarse de ella

La docente solicitó ayuda por lo ocurrido al servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ de Incibe

0 Comentarios

Aplicación WhatsApp Archivo
Aplicación WhatsApp Archivo

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a una profesora de un instituto que contactó para solicitar ayuda tras tener conocimiento de que algunos de sus alumnos estaban compartiendo un ‘sticker’ con una fotografía de su cara, así como otros con la de varios compañeros, con la intención de burlarse de ellos.

La docente explicó que lo había descubierto porque algunos de los niños perjudicados habían acudido a ella para contárselo y buscar ayuda, así como para informarle de que ella también estaba afectada por la situación. También le señalaron que las fotos con las que se habían hecho los ‘stickers’ habían sido tomadas dentro del centro educativo y sin la autorización de los afectados.

La difusión se había llevado a cabo a través del grupo de la aplicación de mensajería instantánea ‘Whatsapp’ de una de las clases, pero todavía no sabía quiénes habían creado los ‘stickers’, ni si también estaban siendo compartidos en otros canales.

Incibe le informó de que, con la difusión de imágenes de personas sin su consentimiento, los menores podrían estar incurriendo en un delito, ya que necesitarían la autorización expresa de dichas personas o la de sus padres en el caso de que fueran menores de 14 años. Además, la situación era más grave por el hecho de utilizar las imágenes para denigrar.

De igual forma, el Instituto le facilitó unas pautas sobre cómo actuar , entre las que se encontraban reportar la situación a ‘Whatsapp’, mantener la calma y apoyar a los menores afectados, informar al equipo directivo, contactar con las familias de los alumnos afectados, tratar de averiguar quiénes crearon y difundieron los ‘stickers’ y tomar las medidas educativas pertinentes, intentar solucionar la situación por la vía amistosa y solicitar al alumnado que eliminen los ‘stickers’.

Entre las recomendaciones efectuadas por Incibe también se encontraron aprovechar la situación para hacer labores de concienciación, enviar una circular de advertencia, realizar tutorías específicas sobre la privacidad, la reputación online y el ciberacoso y practicar ‘egosurfing’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído