El PSOE propondrá al zamorano Martín Benito como presidente del máximo órgano entre congresos

El partido fija este sábado en el Comité Autonómico la estrategia de rearme político antes de las municipales

0 Comentarios

José Ignacio Martín Benito e Iñaki Gómez en rueda de prensa
José Ignacio Martín Benito e Iñaki Gómez en rueda de prensa

El PSOE de Castilla y León reúne en Valladolid este sábado, 2 de julio, al Comité Autonómico, el máximo órgano entre congresos, para sentar las bases de la estrategia política para los próximos meses, en los que el partido tendrá que rearmarse para afrontar una nueva cita con las urnas, las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que se jugará revalidar el poder local que tiene en la Comunidad.

Este encuentro, según fuentes socialistas consultadas por Ical, comenzará a partir de las 10.30 horas con la elección de la Mesa del Comité Autonómico, que contará con tres miembros. El partido propondrá de nuevo como presidente al procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, que estará acompañado del salmantino Juan Luis Cepa, procurador en las Cortes, y de Raquel Alonso, exsecretaria de Organización del PSOE de Valladolid.  

A continuación tomará la palabra el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, quien hará balance de los últimos meses, tras la celebración de las elecciones del 13 de febrero, en la que quedaron segundos con un 30 por ciento de los votos, y fijará los objetivos para los próximos meses. El líder del PSCyL se empleará a fondo en su crítica como oposición a la gestión de PP y Vox en la Comunidad.

Tudanca abordará en su discurso ante los líderes y dirigentes del partido en la Comunidad las consecuencias del pacto de PP y Vox en Castilla y León, con las últimas polémicas sobre la sexualidad y la despoblación, el recorte de la financiación a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social o la celebración del Día del Orgullo LGTBI, después de que las Cortes se negaran a proyectar la bandera del colectivo.

Otro de los asuntos sobre los que trabaja la dirección socialista de Tudanca es la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, por el que piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puesto que se produjo diez meses después de otro gran fuego, el de la sierra de la Paramera, en Ávila.

Precisamente, el Comité Autonómico debatirá y, en su caso, aprobará una propuesta de resolución del PSCyL en la que se reivindica la importancia del patrimonio natural y se exige a la Junta que lo proteja de los incendios, con un operativo permanente y actualizado, de acuerdo a las demandas históricas del PSOE y también del sector. Además, pedirán en este texto la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre los fuegos de Ávila y Zamora y la salida de Suárez-Quiñones.

Además, este ‘cónclave’ de los socialistas de Castilla y León se produce dos semanas después de las elecciones andaluzas, en las que el PP logró la mayoría absoluta y los socialistas retrocedieron a segunda posición en un territorio que había sido un ‘feudo’ del PSOE en las últimas décadas.

De hecho, los socialistas quieren comenzar este mismo verano los trabajos para diseñar las candidaturas y elegir a los cabezas de lista, con el objetivo de tener listo en otoño a quienes se batirán en las urnas. Además, la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha completado ya la ronda por las provincias para mantener encuentros de trabajo con las direcciones territoriales.

Esta reunión del Comité Autonómico se produce después de que el PSCyL haya completado la renovación de las agrupaciones locales, que pone fin a un proceso orgánico que pretende poner al partido al 100 por 100 para tratar de retener todo el poder municipal cosechado en 2019 y lograr gobernar donde los pactos les dejaron fueron de las alcaldías o las diputaciones.

Unos 240 socialistas

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León no se reunía desde el 4 de julio de 2021, cuando las restricciones de la pandemia del COVID-19 obligaron a celebrar este encuentro por videoconferencia. En otoño, los socialistas celebraron el Congreso Federal y el Autonómico y en el mes de diciembre, los provinciales. La convocatoria anticipada de elecciones impidió al partido renovar las estructuras locales y reunir a este órgano, el más numeroso, y que habitualmente se convoca cada seis meses.

Este foro está formado por unos 240 delegados, normalmente dirigentes y cargos socialistas. Lo conforman los miembros de la Comisión Ejecutiva, del Comité de Ética y Garantías del PSCyL, los delegados elegidos en el Congreso de noviembre de 2021 en Burgos y en los provinciales, los integrantes del Comité y la Ejecutiva Federal, así como los secretarios provinciales. Éstos últimos son delegados natos, con voz, pero sin voto.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído