Refuerzo de la seguridad de los agentes de policía local con un curso sobre ataques con arma blanca

La formación que ofrece la Junta trata de ayudar a estos profesionales a gestionar esta situación, teniendo en cuenta la seria amenaza que representa para su integridad el uso de armas blancas

Policía Local. Archivo
Policía Local. Archivo

El curso 'Técnicas de autoprotección, seguridad e intervención en ataques indiscriminados con arma blanca' forma parte del proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, cofinanciado por el fondo europeo FEDER a través de Interreg, que la Agencia de Protección Civil y Emergencias comparte con diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León que son territorio Interreg y con la región portuguesa CIMRBSE.

La formación, con un coste de 24.000 euros, se estructura en veinticuatro horas lectivas para conseguir diez objetivos:

  • Dotar a los agentes de policía local de técnicas básicas y avanzadas de autoprotección contra ataques con arma blanca.
  • Incrementar la supervivencia, la capacidad de respuesta y la seguridad de los agentes en situaciones de alto riesgo.
  • Mejorar la eficacia en la intervención policial ante agresiones con cuchillo, garantizando la protección de terceros y del propio agente.
  • Revisar casos reales, estudio de ataques con arma blanca y sentencias de interés.
  • Estudiar técnicas específicas de defensa ante ataques con cuchillo.
  • Capacitar a los agentes en la identificación y evaluación rápida de situaciones de riesgo relacionadas con ataques de arma blanca.
  • Desarrollar habilidades para intervenir de manera segura y efectiva en situaciones de conflicto con arma blanca, minimizando daños.
  • Entrenar en el uso coordinado de los agentes y sus equipaciones.
  • Realizar prácticas en simulaciones controladas que recreen situaciones reales de ataques con arma blanca.
  • Trabajar las técnicas de sanidad táctica para una atención precoz por el primer interviniente policial a posibles heridas con arma blanca.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha asistido a la segunda y última jornada del curso y ha mostrado a los agentes de policía que forman el alumnado su preocupación por la fragilidad de su seguridad cuando han de enfrentarse a alguien que les ataca o amenaza con un arma blanca –como un simple cuchillo de cocina–. Asimismo, les ha manifestado la disposición de la Agencia a reeditar la temática del curso para ayudarles a reaccionar con rapidez, precisión y seguridad ante este tipo de ataques.

En el curso, que se ha desarrollado desde el pasado martes hasta hoy en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid, participan 14 policías locales de Castilla y León y seis de Portugal

stats