Sacyl dedica más de once millones a su estrategia de salud digital

La Gerencia Regional de Salud también prevé 7,65 millones de Europa para dotar a los centros de salud de una red de alta velocidad

0 Comentarios

Sacyl
Sacyl

La Gerencia Regional de Salud dedicará más de once millones de euros en lo que resta de este 2022 y a lo largo de 2023 en la transformación digital de la sanidad. Incidirá en ámbitos como la mejora de la interoperabilidad, el desarrollo de nuevos servicios digitales, y el impulso a la analítica de datos y a la explotación de la información en el Sistema Nacional de Salud.

Esta estrategia de salud digital, dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, engloba tres áreas, con sus respectivos proyectos, y se impulsará con una cofinanciación de los Fondos Next Generation EU de 10,99 millones de euros.

Parte de los recursos se destinarán a lo que Sacyl ha denominado ‘Centro Sanitario Inteligente’, que dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. Busca extender las prestaciones y servicios a un entorno virtual, de manera flexible; acceder desde Atención Primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, por medio del aprovechamiento de todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, en función de sus circunstancias y las nuevas demandas de la sociedad.

El capítulo de ‘Atención personalizada’ engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales. Se dirigirán a pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales, dentro del contexto general de transformación digital de la sanidad.

Por último, el área funcional ‘Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria’ permitirá impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos.

Red de alta velocidad

Estas actuaciones se completarán con otra inversión, cofinanciada también por Europa con 7,65 millones, para mejorar las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, de los centros de salud que permitan la instalación una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad. El objetivo es que esta conectividad alcance servicios a velocidades de, al menos, 1 Gbps.

Esta partida se enmarca en el componente 15, que se dedica a impulsar la conectividad digital, las tecnologías 5G y de ciberseguridad. El Plan se marca garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo así la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas; continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, con el objetivo de que el 70 por ciento de la población disponga de cobertura 5G; y reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de mayor capacidad empresarial, aprovechando también las capacidades actuales.

El objetivo de esta inversión es potenciar la conectividad y equipamiento de centros públicos que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas, y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.

La Gerencia Regional de Salud participa como entidad instrumental para potenciar la conectividad de Centros de Salud en nuestro territorio. “La transformación digital del sistema sanitario supone un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente y que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas. En definitiva, la asistencia sanitaria en la Comunidad de Castilla y León precisa unas condiciones de conectividad de los centros sanitarios con las máximas garantías de capacidad y robustez”.

El importe correspondiente a Castilla y León para cofinanciar esta inversión es de 7.650.000 euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en los centros sanitarios con el fin de mejorar las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, que permitan la instalación una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad que habilite una conectividad de los centros sanitarios que permita prestar servicios a velocidades de, al menos, 1 Gbps.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído