La Gerencia Regional de Salud ha decidido recurrir a una asistencia técnica para el seguimiento de la ejecución de los contratos, integración y puesta en marcha de soluciones informáticas que permitan avanzar en el desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El encargo a Somacyl se materializa en 1,086 millones de euros, para 18 meses, que se distribuyen en dos anualidades de 362.285 y 724.570 euros, en los ejercicios 2023 y 2024, en cada caso.
Este apoyo permitirá a Sacyl desarrollar, entre otros proyectos, su anillo de pruebas de anatomía patológica digital que se apoyará en la inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico y que contará con nodos en las nueve provincias para el trabajo colaborativo de los profesionales. Su licitación está prevista para este año y rondará los cuatro millones de euros.
También, facilitará a la gerencia avanzar en el sistema de receta electrónica interoperable; gestión integral de medicamentos y modelos innovadores de financiación; gestión de entrega de productos a pacientes de forma centralizada, y semiautomatización de la gestión mensual de usurpados en tarjeta sanitaria.
Desde Somacyl se prestará apoyo técnico funcional en las especificaciones, pruebas e implantación de los proyectos; en la explotación y sistemas en instalaciones, despliegues, monitorización de versión de producto; en nuevos procedimientos de gestión de incidencias, peticiones y cambio de los nuevos sistemas que se pongan en producción, así como el desarrollo para la integración de los resultados de los proyectos con los desarrollos propios de la Gerencia Regional de Salud, y la gestión, coordinación y soporte informático.
Salud Digital
La resolución, consultada por Ical y que firma el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, responde a la necesidad de ejecutar los 11,15 millones de euros que Castilla y León recibió hace un año y medio dentro de la distribución de fondos de Farmaindustria. La mitad de esta partida debe destinarse a proyectos vinculados con la Estrategia Nacional de Salud Digital, centrados en la analítica de datos, en conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud; la ampliación y renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo, en ciberseguridad; y los sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas, que aseguren la disponibilidad y acceso a este tipo de servicios con independencia del nivel asistencial.
Del resto de la partida, un 25 por ciento de esta cantidad se vincula a la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos y otro 25 por ciento a la integración de los sistemas de la Comunidad con los servicios digitales del Sistema Nacional de Salud. Entre estos figuran la historia clínica digital interoperable, la tarjeta sanitaria individual, la receta electrónica interoperable, el registro estatal de profesionales sanitarios, el nodo de verificación de medicamentos, el registro central de vacunación y la base de datos clínicos de Atención Primaria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios