Sánchez recibirá a Mañueco en La Moncloa para abordar la lucha contra los incendios, entre otros temas

La agenda del encuentro incluirá la lucha contra incendios, la sanidad, la financiación, las infraestructuras, el mapa de transportes, la EBAU única y la atención a la España rural

4 Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, en la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, en la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirán en La Moncloa el próximo 28 de julio, a las 10.00 horas, en el que será el primer encuentro que mantendrán ambos responsables públicos desde las elecciones autonómicas de febrero, según informaron a la Agencia Ical fuentes oficiales.

Previamente, el próximo lunes 25 de julio, el presidente de la Junta ha convocado a los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para fijar una posición de Comunidad sobre los asuntos que se deben tratar en la reunión. Este encuentro, que tenía que haberse celebrado el pasado 18 de julio, fue suspendido por la muerte de un bombero forestal en el incendio de Losacio (Zamora).

Precisamente, el presidente de la Junta avanzó este martes desde Cebreros (Ávila) su intención de solicitar al Gobierno que, después del verano, convoque la Conferencia de Presidentes Extraordinaria para analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la "anomalía climática excepcional" y adoptar, finalmente, las medidas "de prevención y de extinción necesarias".

De hecho, la oposición del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, ya han solicitado que el presidente comparezca la próxima semana en las Cortes y se convoque la Diputación Permanente para analizar lo ocurrido en los últimas días, ya que se han registrado dos víctimas mortales y una decena de heridos en los incendios de Zamora, si bien ha habido fuegos importantes en otras provincias como Ávila, Salamanca, León o Segovia.  

Además, Fernández Mañueco ya había adelantado en foro sobre prensa y poder en Aranda de Duero (Burgos) su intención de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. “Voy a llevar la reivindicación de la España del interior, rural, despoblada”, afirmó y añadió: “No puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos”.

Un día antes, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, adelantó los cinco ejes que proponía el Ejecutivo de PP y Vox para el encuentro con Sánchez, más allá de los temas que propusieran los grupos de las Cortes. Así, citó la sanidad, las infraestructuras, la financiación autonómica, la Ebau única y el mapa del transporte por carretera.

El portavoz incidió en la necesidad de disponer de profesionales sanitarios, en la prioridad de terminar las infraestructuras pendientes (autovías o alta velocidad) y en el mapa de transporte por carretera, cuyo borrador rechaza la Junta al plantear la supresión de 346 paradas, lo que, en opinión del Ejecutivo de Mañueco, supone un ataque al medio rural.

No obstante, consideró Fernández Carriedo que en la reunión surgirán otras materias, donde tampoco descartó que se pida la aplicación de la fiscalidad diferenciada, una materia que tiene el acuerdo de la Comisión Europea y que reivindican de manera conjunta los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Será la primera, ya que en la anterior legislatura, pese a estar pedida, no se produjo. El presidente de la Junta solicitó, mediante una carta, una reunión con Pedro Sánchez al poco de tomar posesión de su cargo, en julio de 2019, que no se llegó a celebrar de manera oficial, aunque ambos mandatarios se han encontrado en visitas de Sánchez a la Comunidad y en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace un año en Salamanca, y en una posterior a comienzos de este año en La Palma.

Hace cuatro años, en noviembre de 2018, Pedro Sánchez recibió al último presidente de la Junta de Castilla y León en La Moncloa. Entonces, quien acudió a la cita fue el expresidente Juan Vicente Herrera, quien en sus 18 años al frente de la Comunidad acudió por octava vez a un encuentro bilateral con un presidente del Gobierno .


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído