Sanidad destina 8,7 millones para el suministro de 725.650 dosis de vacunas frente a la gripe estacional

Destinadas a la campaña 2025-2026

Vacunación frente a la gripe.Archivo
Vacunación frente a la gripe.Archivo

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad la adquisición de 725.650 dosis de vacunas frente a la gripe estacional, destinadas a la campaña 2025-2026, incluidas en el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León.

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. Por eso, la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo en las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla.

La campaña anual de vacunación antigripal, prevista en el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la Comunidad.

Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a quienes pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida de la Comunidad de Castilla y León y en las recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo.

En concreto, se van a adquirir:

  • 725.650 dosis de vacunas inactivadas producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogas.
  • 200.000 dosis para personas entre 6 y 23 meses y entre 60 meses y 59 años incluidas en grupos de riesgo.
  • 475.000 dosis para personas de 60 años o más de población general.
  • 50.000 vacunas para personas mayores de 60 años institucionalizadas o dependientes no institucionalizadas.
  • 650 dosis para personas con alergia documentada a alguno de los componentes de las vacunas distribuidas en la campaña.
stats