SATSE Castilla y León celebra su I Congreso Regional "Generando conocimiento científico"

El Sindicato de Enfermería ha reunido a enfermeras y fisioterapeutas en torno a la actividad investigadora que desarrollan en numerosos campos científicos

0 Comentarios

Satse Castilla y León
Satse Castilla y León

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha celebrado durante la jornada de este martes en Salamanca su I Congreso Regional “Generando conocimiento científico”, centrado en la investigación que realizan hoy enfermeras y fisioterapeutas y que es clave para que la población reciba unos cuidados de calidad.

El Congreso ha reunido a cerca de 300 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, “una participación que da muestra del interés creciente que estos profesionales tienen por la investigación en Enfermería y Fisioterapia, como un modo de generar conocimiento científico que a su vez implica impactos positivos en la calidad de los cuidados que ofrecen a la sociedad”.

El Congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, acompañado de la secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago López, y la secretaria provincial del Sindicato en Salamanca, Laura García Barrueco.

Además de abordar el pasado, el presente y el futuro de la formación enfermera, este encuentro científico ha analizado temáticas que son claves para el desarrollo de la investigación enfermera y de fisioterapia en campos en los que estos profesionales desarrollan trabajos científicos: desde la Salud laboral y el Estado de Bienestar, a la Salud mental como una prioridad hoy en día.

Entre la temática del congreso también han figurado los pasos a seguir para comenzar una carrera investigadora en Enfermería y Fisioterapia, así como las posibilidades que brindan herramientas digitales como las redes sociales y su uso para explorar entornos favorables de implantación de evidencia en la práctica clínica.

Entre las ponencias han figurado la de María Hinojal Benavente Cuesta, enfermera, doctora en Psicología y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca; Rosa Mª Sánchez Cívicos, Ruth Rodrigo Marcos y Alfonso Meneses Monroy, enfermeros especialistas en Enfermería de Trabajo; y Carmen Ruano García, enfermera especialista en Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Además, la divulgación del conocimiento científico generado juega un papel muy relevante para el avance en los cuidados. En este sentido, entre las ponencias también ha destacado la ofrecida por Alfredo Corell Almuzara, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ponencia que llevaba por título “Divulgando ciencia con pinzas de tender”.

SATSE Castilla y León ha resaltado que el volumen y la calidad de los estudios y trabajos recibidos de profesionales enfermeros y fisioterapeutas, 261 en total, lo que demuestra que la investigación enfermera y fisioterapéutica “es un valor para el presente y el futuro de la asistencia sanitaria”, que debe, eso sí, "seguir dando pasos para que cada vez más profesionales se animen a desarrollarla".

Asimismo, SATSE Castilla y León continuará trabajando a través de su Departamento de Formación e Investigación para facilitar a todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas la formación y el apoyo necesarios para diseñar sus proyectos de investigación, así como para ayudarles en la difusión de los resultados de sus estudios.

Asimismo, en el I Congreso de SATSE Castilla y León se han otorgado tres premios a los mejores trabajos de investigación presentados en formato de infografía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído