El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha recordado que la Consejería de Sanidad debe cumplir la normativa que permite que las enfermeras y enfermeros de la Comunidad puedan prescribir medicamentos como los que se recetan contra la cistitis, puesto que el consenso entre médicos y enfermeras ya existe a nivel nacional y hay unas guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad.
Ante las afirmaciones del consejero de Sanidad de Castilla y León relativas a la prescripción enfermera, SATSE Castilla y León ha insistido en que el consenso respecto a esta medida ya existe a nivel nacional entre las organizaciones colegiales de médicos y enfermeras.
En este sentido, SATSE ha manifestado que, de acuerdo al Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros, los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial se han elaborado y consensuado en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde han estado representados médicos, farmacéuticos y enfermeros.
El Sistema Regional de Salud debe cumplir la normativa que afecta a esta cuestión puesto que ya existen las guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad que posibilitan que las enfermeras receten dichos medicamentos. La Consejería de Sanidad debe implementar los protocolos relativos a estos antibióticos, de igual modo que ha implantado los protocolos para que las enfermeras puedan recetar medicamentos contra heridas, quemaduras, ostomías o la fiebre.
SATSE también ha afirmado que la prescripción enfermera, tal y como se plantea en las guías del Ministerio de Sanidad, se basa en protocolos claramente definidos, en la evidencia científica y en el conocimiento especializado que los enfermeros poseen sobre la atención y cuidado de los pacientes.
Esta medida supone también una mejora palpable de la atención sanitaria y una reducción en las citas y demoras, a la vez que implica que las enfermeras puedan desarrollar su trabajo con seguridad jurídica.
En modo alguno, ha señalado SATSE, las enfermeras y enfermeros pretenden con ello invadir competencias de otros profesionales, sino que se cumpla la normativa vigente, que sí permite que prescriban los medicamentos amparados en las guías aprobadas a nivel nacional con el consenso de médicos, farmacéuticos y enfermeras.
SATSE Castilla y León también afirma que la Consejería de Sanidad debería también reunirse con representantes de las enfermeras y enfermeros, como lo ha hecho con responsables del Colegio de médicos, dentro de un clima de colaboración permanente a favor de la mejora de la asistencia sanitaria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios