SATSE estalla contra la Junta: las enfermeras residentes siguen cobrando por debajo del salario mínimo pese al compromiso político

Un mes después de que las Cortes de Castilla y León aprobasen por unanimidad mejorar el sueldo de las enfermeras residentes

Enfermeras.   SATSE   Archivo
Enfermeras. SATSE Archivo

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este lunes que, pese al compromiso unánime de las Cortes de Castilla y León para mejorar la retribución de las enfermeras internas residentes (EIR) de primer año, la Junta no ha ejecutado ninguna medida concreta para actualizar sus sueldos. Como resultado, las EIR siguen percibiendo salarios inferiores al mínimo legal vigente.

La denuncia llega un mes después de que todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, aprobasen en mayo una proposición no de ley (PNL) que instaba a la Junta a corregir esta situación en un plazo máximo de 30 días.

Sueldo por debajo del mínimo legal

SATSE recuerda que, a día de hoy, las enfermeras residentes de primer año reciben una retribución fija mensual de 1.120,23 euros, lo que equivale a 15.683 euros anuales en 14 pagas, una cifra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado este año en 1.184 euros mensuales, según los dos Reales Decretos aprobados en los últimos doce meses.

El sindicato califica esta situación como un “agravio laboral” hacia un colectivo que se está formando para asumir mayores competencias asistenciales y exige una equiparación salarial inmediata.

Exigen actuar aprovechando la subida del 0,5%

Ante esta “inacción”, SATSE ha presentado un escrito formal al consejero de Sanidad de Castilla y León en el que insta a aprovechar la actualización de las instrucciones de nóminas de SACYL, motivada por la reciente subida salarial del 0,5% aprobada por el Gobierno central, para aplicar también la actualización pendiente del salario de las EIR.

Es el momento de dignificar las condiciones de estos profesionales, que además de trabajar bajo presión, deben asumir en muchos casos gastos de desplazamiento y alojamiento lejos de su ciudad de origen”, ha remarcado la organización sindical.

Otras comunidades ya han tomado medidas

SATSE también ha señalado que otras comunidades autónomas como Euskadi o la Comunidad Valenciana ya aplican complementos salariales adicionales al personal EIR, mejorando su situación retributiva más allá del mínimo estatal.

No hay excusas para seguir manteniendo esta situación de precariedad”, denuncian desde el sindicato, advirtiendo de que, de no producirse avances, intensificarán su presión sobre la Junta para hacer cumplir lo aprobado en las Cortes.

stats