Los servicios públicos de los grandes municipios de Castilla y León se refuerzan con los fondos de la Consejería de la Presidencia
Se invierten en ellos más de 17 millones de euros, un 3% que en 2024
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado este miércoles "el esfuerzo a favor de las corporaciones locales" que contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad de 2026: unos presupuestos que, en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes —en el caso de esta provincia, únicamente Zamora capital—, tienen muy en cuenta el alto volumen de competencias y de prestación de servicios que dichos municipios prestan a sus vecinos y tienen encomendados en virtud de la Ley de Bases de Régimen Local.
Dentro de las inversiones para las corporaciones locales contempladas, no solo se encuentran las que tienen carácter general, sino también las de carácter particular y sectorial, que prevén importantes subidas en partidas concretas y que también benefician a los grandes municipios de Castilla y León en ámbitos como la vivienda, las carreteras o la conservación del patrimonio histórico. Todas estas ayudas para inversiones y gasto corriente están englobadas en el llamado Plan de Cooperación Local, que en el Proyecto de presupuestos alcanza el máximo histórico de 550 millones de euros, con un incremento del 15% respecto al presupuesto en vigor.
En el caso de la Consejería de la Presidencia, la cuantía consignada para los municipios con más de 20.000 habitantes en el Proyecto de Presupuestos de 2026 es de más de 17,2 millones de euros, a cargo del Fondo de Cooperación Local General y del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad, con una subida del 3%. Esta cantidad consolida un aumento, a lo largo de legislatura, de casi el 9%.
En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “la prioridad es dotarles de los recursos necesarios para seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos, modernizar sus infraestructuras y fomentar espacios que contribuyan al bienestar, la accesibilidad y la salud de todos los vecinos”.
Los municipios de más de 20.000 habitantes han recibido de la Consejería de la Presidencia más de 63,2 millones de euros durante la presente legislatura, para financiar inversiones como la urbanización de calles y plazas, el abastecimiento de agua, la mejora de la sede municipal u otros edificios públicos, o la limpieza viaria.
También te puede interesar
Lo último