Sindicatos se reúnen para tratar la "situación desesperante" del sistema sanitario en Castilla y León
UGT y CCOO celebraron una asamblea este miércoles para decidir las actuaciones que llevarán a cabo
CCOO y UGT Castilla y León convocaron para este miércoles una asamblea informativa, junto con las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, para llevar a cabo diversas actuaciones y movilizaciones como protesta por "la situación de deterioro del sistema sanitario y la nefasta gestión que están realizando los responsables políticos", tal y como apuntaron.
En el comunicado, los sindicatos hablan de “listas de espera desesperantes y manipuladas, centros de salud inaccesibles y colapsados, hospitales infrautilizados, profesionales agotados, incremento de la desigualdad y los seguros privados, el desembarco y la parasitación del sistema público por multinacionales y fondos de inversión”.
Esta serie de circunstancias, según los organizadores del encuentro, “es una realidad a la que se enfrentan los usuarios de la sanidad pública en todo el país. Y esta situación se ve especialmente agravada en Castilla y León como consecuencia su gran extensión territorial y dispersión poblacional que dificulta la atención adecuada a sus necesidades sanitarias”.
Por estos motivos, en el encuentro abordaron una serie de reivindicaciones que consideran necesarias para defender "una Sanidad Pública universal, accesible, de calidad y digna para toda la población".
Así, exigieron el fin de la privatización y potenciar la Atención Primaria, para ellos "vertebradora del sistema sanitario". Algunos de sus requerimientos han sido mayor número de profesionales en los centros de salud, citas rápidas en 48 horas y una atención cercana y continua, así como "una plena utilización de los hospitales públicos para reducir las listas de espera".
Otro de los aspectos clave abordados fue la situación del personal sanitario, para quienes exigieron una mejora de sus condiciones laborales, reforzando la prevención de riesgos, la estabilidad en el empleo, unas jornadas laborales que garanticen su salud y unas condiciones retributivas dignas.
Para concluir, han señalado que “necesitamos un sistema fuerte de salud pública que vigile, prevenga y proteja, al tiempo que hay que potenciar la participación social para defenderla”. Porque “no somos cifras, somos personas y la salud no es un negocio sino un derecho”, concluyeron.
También te puede interesar
Lo último